UGT califica de negativos los datos del paro de agosto y asegura que empiezan a notarse los efectos de la reforma laboral

El pasado mes dejó 719 parados más en la provincia de Castellón después de tres meses de descenso continuado del número de desempleados

UGT considera un mal dato el incremento del paro en la provincia en el mes de agosto, después de tres meses continuados de descenso del número de desempleados. Los datos aportados por el Servicio de Empleo de Público Estatal (Sepe) revelan que durante el pasado mes 719 personas se quedaron sin empleo, lo que supone un 1,27 % más que en julio y sitúa la cifra total de parados en 57.535, un 9,35 % más que en agosto de 2009.

Para el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, el incremento del desempleo en este mes “es una muestra de que empiezan a notarse ya los primeros efectos negativos de las medidas de ajuste económico aprobadas por el Gobierno y la aplicación de la  reforma laboral”. En este sentido, el responsable sindical asegura que esta tendencia va a continuar en los próximos meses debido a la aprobación de una reforma laboral que no va a facilitar la recuperación económica y la creación de empleo, sino todo lo contrario, facilitar y abaratar el despido, reforzar el poder empresarial en detrimento de los derechos de los trabajadores, debilitar la negociación colectiva y reducir el número de contratos y la precariedad de los mismos.

Calero destaca la alta temporalidad de los contratos firmados en el mes de agosto, donde sólo el 7,7 % de los 10.068 son indefinidos, al tiempo que lamenta que se han firmado 7.203 contratos menos que en julio. Para el responsable sindical estos datos reflejan que la reforma laboral no favorece la creación de un empleo estable y que no hay un crecimiento económico suficiente para crear empleo de calidad.

Por ello, UGT insiste en que no van a ser las políticas de recorte de los derechos sociales y los derechos de los trabajadores establecidas en la reforma laboral las que conduzcan al crecimiento económico sostenido y perdurable y a la estimulación del incremento del empleo.  Para UGT lo más urgente es apostar por políticas orientadas al estímulo de la inversión productiva y a una reconstrucción fiscal que potencie una estrategia que favorezca el incremento de los ingresos y que no se quede sólo en el recorte de los gastos.

Las cifras aportadas hoy reflejan que el desempleo ha bajado en agosto en 41 personas en agricultura (-2,35 %) y en 32 en el sector de personas sin empleo anterior (-0,8 %), y ha subido en 98 personas en Industria (+0,84 %), en 242 en el sector de la construcción (+1,88  %), en 452 en el sector servicios (+1,69 %).

Con estos datos, el sector servicios tiene ahora 27.075 parados, con un incremento anual del 16,24 %; la construcción 13.097 parados, con una subida del 2,44 % en el último año; el sector de la industria 11.741 desempleados, lo que supone descenso anual del 8,71 %; y la agricultura 1.703 parados, lo que ha supuesto un incremento del paro del 40,62 % desde agosto de 2009. En el colectivo de personas sin empleo anterior, el incremento anual del paro alcanza el 58,79 %, siendo 3.919 las personas desempleadas.

0
0
0
s2smodern