UGT considera positivo el descenso del paro pero entiende que no hay un crecimiento económico suficiente para crear empleo de calidad

El sindicato advierte que con la aplicación de la reforma laboral en otoño se ralentizará el descenso del desempleo en la provincia de Castellón

UGT considera positivo el descenso del paro en la provincia de Castellón por tercer mes consecutivo. Los datos aportados por el Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe) indican que durante el mes de julio el desempleo descendió en 2.650 personas, lo que supone un descenso del 4,46 % respecto al mes pasado y sitúa el número total de parados en 56.816, un 10,2 % más que en el mismo periodo de 2009.

El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, considera significativo que el paro se reduzca de manera consecutiva durante tres meses, pero “entiende que no es suficiente y hay que esperar la continuidad de esta tendencia en los próximos meses”. Calero explica que los datos de la reducción del paro en los últimos meses demuestran que no es la reforma laboral la que va a facilitar el crecimiento del empleo, sino que es la actividad económica la que demanda trabajadores. En este sentido, el responsable sindical advierte de que a partir de otoño, la aplicación de la reforma laboral supondrá la ralentización del descenso del paro debido a las modificaciones que se han establecido en la reforma laboral en aspectos como la contratación o el abaratamiento del despido.

Calero también destaca la alta temporalidad de los contratos realizados en este mes de julio, en el que sólo el 5,3 % de los 17.271 realizados ha sido de carácter indefinido, lo que certifica que la reforma laboral no favorece la creación de un empleo estable y no hay un crecimiento económico suficiente para crear empleo de calidad.

Por ello, el sindicato insiste en que no van a ser las políticas de recorte de los derechos sociales y los derechos de los trabajadores establecidas en la reforma laboral las que conduzcan al crecimiento económico sostenido y perdurable y a la estimulación del incremento del empleo.  Para UGT lo más urgente es apostar por políticas orientadas al estímulo de la inversión productiva y a una reconstrucción fiscal que potencie una estrategia que favorezca el incremento de los ingresos y que no se quede sólo en el recorte de los gastos.

Las cifras aportadas hoy reflejan que el desempleo ha bajado en 168 personas en agricultura (-8,78 %), en 598 personas en Industria (-4,8 %), en 307 en el sector de la construcción (-2,3 %), en 1.459 en el sector servicios (-5,19 %) y en 118 en el sector de personas sin empleo anterior (-2,89 %).

Con estos datos, el sector servicios tiene ahora 26.623 parados, con un incremento anual del 16,2 %; la construcción 12.855 parados, con una subida del 3,95 % en el último año; el sector de la industria 11.643 desempleados, lo que supone descenso anual del 7,74 %; y la agricultura 1.744 parados, lo que ha supuesto un incremento del paro del 37,97 % desde julio de 2009. En el colectivo de personas sin empleo anterior, el incremento anual del paro alcanza el 63,8 %, siendo 3.951 las personas desempleadas.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical