UGT considera preocupante y negativa la situación del mercado de trabajo en la provincia de Castellón tras conocer los datos de la EPAUGT entiende que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) dado a conocer hoy “ratifica las dificultades por las que está atravesando el mercado laboral castellonense, es preocupante y negativo”, ya que el número de parados en el segundo trimestre del año se ha incrementado en 100 personas en la provincia de Castellón respecto al primer trimestre, lo que sitúa el número de desempleados en 74.300 personas. Con estas cifras la tasa de paro en la provincia alcanza el 24,90 %, casi cinco puntos por encima de la media del Estado, siendo una de las zonas con el índice de paro más alto.

Aunque la destrucción de empleo se ha frenado en este último trimestre, el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, mantiene que “la situación es muy delicada y son necesarias medidas urgentes y políticas activas de empleo para favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas que se hayan quedado sin empleo”. En este sentido, Calero explica que “no será precisamente el Proyecto de Ley de reforma laboral aprobado ayer en el Congreso la herramienta a partir de la que se creará trabajo, más bien al contrario, ya que ésta supondrá la desregulación de los derechos laborales, hace más fácil, rápido y barato el despido y aumenta la capacidad de los empresarios, por lo que es necesaria la huelga general del 29 de septiembre”.

Al mismo tiempo, el responsable sindical entiende que la reforma laboral aprobada en el Congreso es la reforma del despido no la del empleo, y entiende que el texto legal será ineficaz ante la contratación temporal y hace más vulnerable el empleo fijo. Al respecto, Calero denuncia que la reforma laboral atribuye a las agencias privadas de empleo las competencias propias de los servicios públicos de empleo y, sobre todo, que ignora la necesidad de cambio de modelo productivo, aspecto imprescindible para atacar los problemas reales de la economía y del empleo.

Por último, el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports explica que la única aportación positiva de la EPA es que en el último trimestre se han incrementado en 3.000 las personas ocupadas en la provincia, situándose ahora en 224.000.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical