UGT denuncia que el actual convenio de grandes almacenes supone una pérdida sin precedentes de las condiciones laborales

Alrededor de 100 personas han participado esta mañana en la concentración efectuada ante El Corte Inglés de Castellón para protestar por el convenio de grandes almacenes que los sindicatos amarillos, FETICO y FASGA, firmaron el pasado mes de agosto de 2009 con las grandes superficies. Para la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT en Castellón, Patricia Puerta, este convenio “supone una pérdida sin precedentes de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de estos centros, ya que los representantes de estos sindicatos han vendido las condiciones sociales y laborales de los empleados del sector”, por ello se pide un nuevo convenio y la democracia y libertad sindical en el sector de grandes almacenes.

La representante de UGT asegura que con la firma de este documento el pasado año “se ha eliminado cualquier posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, ya que han dado carta blanca a la dirección de las grandes superficies comerciales carta blanca para establecer el horario que quiera a sus trabajadores, según necesidades de la empresa”. En este sentido, Patricia puerta explica que mientras “se ha dado vía libre a la flexibilización de horario y a la implantación de jornadas diarias diferentes para cada trabajador, se ha eliminado la clausula de revisión salarial y sólo se ha incrementado la nómina seis euros al año por trabajar siete festivos anuales”.

La responsable sindical explica que mientras empeoran las condiciones laborales de los trabajadores se firmó un incremento salarial, sólo sobre el salario base, de la media entre el IPC previsto y el IPC real,  pero condicionado al nivel de las ventas; la jornada laboral es la misma que en 2006; y si estas de baja por enfermedad común, los tres primeros días no cobras.

La concentración de esta mañana, organizada por UGT y CCOO, forma parte de la campaña de movilizaciones que se están realizando desde el pasado año para protestar por la firma del convenio, el cual se impugnó el pasado día 4 de enero por vulnerar los derechos de los trabajadores.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical