UGT considera que el estímulo de la inversión productiva y la reconstrucción fiscal posibilitarán la recuperación económica

UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports considera positivo el descenso del paro en la provincia de Castellón en el mes de junio, periodo en el cual 2.309 personas han encontrado trabajo, lo que ha supuesto un descenso del desempleo del 3,74 % respecto al mes de mayo. Este es el segundo mes consecutivo en que desciende el desempleo en la provincia, situándose el número de parados en 59.466, lo que supone 7.394 personas más que en junio de 2009, un 14,20 %.

El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, valora el hecho de que este sea el segundo mes consecutivo en el que el paro baja, además, de forma muy significativa, aunque mantiene la prudencia y asegura que hay que esperar a que se consolide esta tendencia. Al mismo tiempo, Calero destaca el hecho de que después de muchos meses, este es el primer mes en el que en el sector de la industria el número de parados ha bajado a nivel interanual, concretamente el número de desempleados en este sector ha bajado un 3,16 % respecto al junio del año pasado.

No obstante, para UGT los datos de los dos últimos meses demuestran que no es la reforma laboral, es decir, la modificación de las condiciones de trabajo, contratación o despido, lo que va a hacer que el desempleo disminuya, es la actividad económica la que demanda trabajadores. Por ello, el sindicato insiste en que no van a ser las políticas que recorten los derechos sociales y los derechos de los trabajadores las que conduzcan al crecimiento económico sostenido y perdurable y a la estimulación del incremento del empleo.  Para UGT lo más urgente es apostar por políticas orientadas al estímulo de la inversión productiva y a una reconstrucción fiscal que potencie una estrategia que favorezca el incremento de los ingresos y que no se quede sólo en el recorte de los gastos.

Las cifras aportadas hoy reflejan que el desempleo ha bajado en 94 personas en agricultura (-4,68 %), en 711 personas en Industria (-5,48 %), en 279 en la construcción (-2,07 %), en 1.177 en el sector servicios (-4,02 %) y en 48 en el sector de personas sin empleo anterior (-1,16 %).

Con estos datos, el sector servicios tiene ahora 28.082 parados, con un incremento anual del 19,02 %; la construcción 13.162 parados, con una subida del 8,63 % en el último año; el sector de la industria 12.241 desempleados, lo que supone descenso anual del 3,16 %; y la agricultura 1.912 parados, lo que ha supuesto un incremento del paro del 43,43 % desde junio de 2009. En el colectivo de personas sin empleo anterior, el incremento anual del paro alcanza el 70,32 %, siendo 4.069 las personas desempleadas.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical