UGT considera positivos los datos del paro de mayo pero reitera que la situación del mercado laboral continúa siendo preocupante

El sindicato UGT valora de forma positiva los datos del mes de mayo, periodo en el que el desempleo en  la provincia de Castellón ha bajado en 444 personas, lo que supone un descenso del 0,71 %, respecto al mes pasado. Las cifras adelantadas hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) sitúan el paro en la provincia en 61.775 personas, lo que supone 8.659  personas más que hace un año, un 16,3 % más.

El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero considera que “este descenso de desempleados es una buena noticia, ya que todo lo que no sea destruir puesto de trabajo es positivo, aunque reitera que la situación del mercado laboral en la provincia de Castellón continua siendo preocupante con más de 61.000 personas sin trabajo”. Por ello, el responsable sindical entiende que las administraciones deben buscar soluciones de forma urgente a una situación que los ciudadanos castellonenses están padeciendo desde hace más de dos años. Calero mantiene la necesidad de que se pongan en marcha políticas activas de empleo para favorecer las personas que han perdido el trabajo en los últimos años.

Calero explica que el paro ha descendido en todos los sectores excepto en las personas sin empleo anterior, donde ha crecido en 110 personas, lo que revela que cada vez más es más difícil incorporarse al mercado laboral.  En este sentido, cabe destacar que en el último mes mientras el paro ha descendido en hombre, ha crecido entre las mujeres. Para evitar esta situación, el responsable de UGT considera necesario afianzar un cambio de modelo productivo y un plan de políticas activas, que perfile y reoriente hacia sectores que se consideren estratégicos a los desempleados afectados por la crisis, así como apostar por empresas innovadoras, por la modernización tecnológica, por la mejora y el impulso a la formación y que busquen nuevos mercados a partir de las mejoras de productividad y no persiguiendo la competitividad mediante la reducción de costes laborales.

UGT considera que la implicación de las administraciones tiene que ser inmediata, debido a la delicada situación del mercado laboral en la provincia, a pesar de que en mayo el pago haya descendido. Las cifras aportadas hoy reflejan que el desempleo ha bajado en 73 personas en agricultura (-3,51 %), en 138 personas en Industria (-1,05 %), en 138 en la construcción (-1,01 %), en 205 en el sector servicios (-0,69 %) y se haya incrementado en 110 en el sector de personas sin empleo anterior (+2,74 %).

Con estos datos, el sector servicios tiene ahora 29.259 parados, con un incremento anual del 20,4 %; la construcción 13.441 parados, con una subida del 8,49 % en el último año; el sector de la industria 12.952 desempleados, lo que supone una subida anual del 0,48 %; y la agricultura 2.006 parados, lo que ha supuesto un incremento del paro del 47,82 % desde mayo de 2009. En el colectivo de personas sin empleo anterior, el incremento anual del paro alcanza el 87,4 %, siendo 4.117 las personas desempleadas.

0
0
0
s2smodern