UGT explica ante delegados y delegadas del sector público en Castellón los motivos de la huelga general del 8 de junio

El secretario general de FSP UGT-PV, Luis Lozano, califica de “ineficaces” las medidas tomadas por el Gobierno ya que el principal problema es el desempleo. El responsable de FETE UGT-PV, Guillermo Martí, considera que “el Ejecutivo no ha dado un buen mensaje a la sociedad a la hora de dignificar el trabajo de los empleados públicos”.

UGT ha hecho esta mañana un llamamiento a los empleados públicos y a la ciudadanía a participar de la huelga general en el sector público y la manifestación que tendrá lugar el próximo día 8 de junio en las capitales de provincia de la Comunitat para protestar por las medidas tomadas por el Gobierno central y que supondrán la bajada de los salarios en el sector público, la congelación de las pensiones, el recorte de políticas sociales y de las inversiones públicas.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-PV, Luis Lozano, y el secretario general de la Federació de Treballadors de l’Ensenyament (FETE) de UGT-PV, Guillermo Martí, han trasladado esta mañana en una asamblea de delegados y delegadas del sector público en Castellón el malestar existente por las medidas tomadas por el Ejecutivo y han adelantado que el martes 8 de junio, día de la huelga general en el sector público, tendrá lugar en Castellón una manifestación a las 18.30, que partirá desde la plaza de las Aulas.

El responsable de FSP considera que el Ejecutivo ha roto de forma unilateral el diálogo social en el sector público 2010-2012, que ya contempla medidas, casi de congelación salarial para los empleados públicos (incremento del 0,3 %), para hacer frente a la crisis y asegura que “éstas son unas medidas ineficaces, ya que el principal problema actual es el desempleo con más de 4 millones de parados en todo el país”. Lozano lamenta que el Ejecutivo se haya arrugado ante las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que “haga recaer sobre las espaldas de trabajadores, empleados públicos y pensionistas la salida inmediata de la crisis en lugar de tomar otro tipo de medidas como incrementar la carga impositiva a los que más tienen, incrementar el IVA a los artículos de lujo, recortar aportaciones a Iglesia o Defensa y, sobre todo, luchar contra el fraude fiscal que supone unos 38.000 millones de euros anuales, o la economía sumergida”.

Por su parte, Guillermo Martí, responsable de FETE UGT-PV, ha explicado “esta decisión del Gobierno nos ha dejado conmocionados, ya que nunca en 32 años de democracia nunca a ningún Ejecutivo se le había ocurrido bajar el salario a los trabajadores del sector público”. Martí ha defendido el trabajo de los empleados públicos y ha manifestado que “son profesionales, hacen su trabajo y después de estudiar durante largo tiempo, consiguen un puesto de trabajo y lo más importante, forman parte del Estado del Bienestar”.

Para el responsable sindical, la opción que ha tomado el Gobierno “no es un buen mensaje para la sociedad y para la opinión pública a la hora de dignificar el trabajo de los empleados públicos”, y al igual que Lozano considera que “hay otros caminos para recortar gastos como retomar el Impuesto de Patrimonio”.

Los responsables de UGT estiman que los recortes salariales “podrían ser ilegales porque son un derecho consolidado”,  y que afectarán a unos 40.000 empleados del sector público en la provincia de Castellón, de los que unos 12.000 pertenecen al sector de la Educación. Por ello, desde UGT se considera “necesaria esta movilización, ya que no hay que arriesgarse a que Europa diga que hay que hacer otro recorte y se haga”.

Recordar que las movilizaciones de los empleados del sector público continúan mañana, día 1 de junio, con concentraciones en los centros de trabajo a partir de las 10.30, siendo las tres principales las que se llevarán a cabo en el Ayuntamiento de Castellón, el edificio Prop de Hermanos Bou y la Subdelegación de Gobierno.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical