UGT insta a la Generalitat a buscar soluciones urgentes ante el continuo crecimiento del desempleo en la provincia de Castellón

El sindicato UGT reitera la delicada situación del mercado laboral en la provincia de Castellón después de conocer los datos del paro correspondientes al mes de abril, periodo en el que el número de desempleados en las comarcas castellonenses se ha incrementado en 791 personas, es decir un 1,29 % respecto al mes anterior, y se ha situado en 62.219 personas, mientras que en el conjunto de España la cifra de parados se ha reducido en 24.188 personas.

Para UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, a pesar de que el incremento de desempleados sea inferior al del pasado mes de marzo y al del mes de abril de 2009, cuando hubo una subida de 1.605 parados, los datos son negativos si se tienen en cuenta que en la práctica totalidad de las provincias españolas ha bajado el desempleo.

Las cifras dadas a conocer hoy por el SPEE revelan que la destrucción de empleo aún no ha acabado y colocan a la provincia de Castellón y a la Comunitat Valenciana, una de las pocas comunidades donde también ha subido el paro (3.233 personas), en una situación preocupante. Por ello, desde UGT se insta a  la Generalitat  que “actúe de forma urgente, busque soluciones y deje de esconderse”. Para el sindicato “es necesario que se pongan ya en marcha políticas activas de trabajo para frenar el incremento del paro y favorecer la incorporación de las personas que se han quedado sin trabajo al mercado laboral. UGT apunta que el desempleo ha tenido mal comportamiento sobre todo en los sectores de la industria, afectada por varios expedientes de regulación como los de Marie Claire o Zirconio, y de servicios, y también las personas sin empleo anterior. En este sentido, cabe destacar que también ha crecido más el paro en las mujeres que en los hombres.

UGT entiende que ante estos  preocupantes datos es necesario afianzar un cambio de modelo productivo y un plan de políticas activas, que perfile y reoriente hacia sectores que se consideren estratégicos a los desempleados afectados por la crisis, así como apostar por empresas innovadoras, por la modernización tecnológica, por la mejora y el impulso a la formación y que busquen nuevos mercados a partir de las mejoras de productividad y no persiguiendo la competitividad mediante la reducción de costes laborales. Todo ello sin dejar de lado la política de gasto social para la protección a los trabajadores, atendiendo a los desempleados que agoten sus prestaciones por desempleo y a los colectivos con mayores dificultades de inserción y mayor riesgo de exclusión social.

UGT considera que la implicación de las administraciones tiene que ser inmediata, debido al mal comportamiento del paro en todos los sectores durante el mes de abril. Las cifras aportadas hoy reflejan que el desempleo ha subido en 43 personas en agricultura (+2,1 %), en 145 personas en Industria (+ 1,1 %), en 62 en construcción (+0,4 %), en 219 en servicios (+0,74 %) y en 322 en el sector de personas sin empleo anterior (+8,73 %).

Con estos datos, el sector servicios tiene 29.464 parados, con un incremento anual del 22%; la construcción 13.579 parados, con una subida del 10,4 % en el último año; el sector de la industria 13.090 desempleados, lo que supone una subida anual del 4,05 %; y la agricultura 2.079 parados, lo que ha supuesto un incremento del paro del 48,9 % desde abril de 2009. En el colectivo de personas sin empleo anterior, el incremento anual del paro alcanza el 105,69 %, siendo 4.007 las personas desempleadas.

0
0
0
s2smodern