Alrededor de 5.000 personas participan en la manifestación del 1º de Mayo en la ciudad de Castellón

Cerca de 5.000 trabajadores y trabajadoras se han manifestado esta mañana en Castellón para conmemorar el Primero de Mayo bajo el lema ‘Per l’ocupació amb drets i per la garantía de les nostres pensions’. Con esta reivindicación se quiere poner el acento en la creación de empleo con derechos, generador de riqueza y de cohesión social y económica  y, en relación directa con ello, en la necesaria garantía de nuestras pensiones dentro de un modelo social solidario.

En una jornada reivindicativa marcada por el notable incremento del desempleo en la provincia debido a la crisis económica, el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Pors, Tino Calero, ha asegurado durante su discurso que la situación actual del mercado laboral en Castellón es “extremadamente preocupante”, después de que se conocieran ayer los datos del primer trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA), y que revelaron que en la provincia hay 74.200 parados, lo que supone una tasa de paro del 25,08 %. El responsable sindical considera que “es urgente que el Gobierno valenciano deje de esconderse y actúe para frenar la constante destrucción de empleo que está padeciendo la provincia”.

Calero ha explicado que los trabajadores están pagando de forma dramática las consecuencias de una crisis que no han provocado e instó a las administraciones a poner en marcha ya, de forma inmediata, políticas activas de empleo para favorecer la incorporación de los desempleados al mercado laboral. En su discurso, el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, ha apuntado que “a pesar de que algunos predican la necesidad de una reforma laboral para salir de la crisis como si fuera la fórmula mágica para crear empleo rápido, ésta no es prioritaria en estos momentos, y más si se utilizar para flexibilizar el mercado laboral y recortar derechos y salarios, ya que eso supondría una salida en falso de la crisis”.

El responsable sindical considera que sí se deben realizar reformas, pero primero hay que impulsar la creación de empleo y apostar por un modelo de crecimiento equilibrado, duradero y sostenible, basado en la fortaleza de su tejido productivo y social.

Calero ha manifestado que desde UGT se considera que el consenso en el diálogo social es la herramienta para adoptar aquellas medidas que pongan los cimientos de un nuevo modelo productivo que genere la riqueza y el bienestar suficiente para superar la actual coyuntura. En este sentido, ha apuntado que en algunos casos, las medidas pasan por priorizar actuaciones contenidas en el Pavace II y otras están reflejadas en el documento elaborado por UGT-PV ‘La Comunitat Valenciana del siglo XXI: Una sociedad sostenible’.

Según el líder sindical, el objetivo es que el empleo con derechos sea el elemento central sobre el que asentar la recuperación económica, por lo que hay que situar a nuestra sociedad en torno a este hecho. Además, entiende Calero que el equilibrio sectorial entre servicios, industria y agricultura es imprescindible, con una construcción dimensionada y más eficiente, alejada de la especulación, al tiempo que el cuidado y promoción del medio ambiente es un elemento de progreso social y económico y en el que las políticas energéticas deben colaborar a la sostenibilidad del nuevo modelo productivo.

Por otra parte, el responsable de UGT apunta que hay que potenciar la política industrial como elemento estabilizador con políticas activas y especificas que logren fomentar las actividades emergentes con alto componente tecnológico e innovador, al tiempo que hay que revitalizar los sectores tradicionales de la industria, al igual que los sectores vinculados a las actividades agropecuarias y al turismo de calidad, sector en el que nuestra provincia no ha explotado ni por asomo todo su potencia.  Por último, Calero ha explicado que hay que fortalecer los servicios públicos, especialmente los relativos a educación, sanidad y dependencia, de forma que mantengan su carácter y gestión pública y hay que impulsar políticas de inserción laboral, formación y cualificación profesional y de permanencia en el mercado de trabajo, siendo necesario aplicar correctamente la Ley de Igualdad en las empresas a todos los niveles y seguir garantizando la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical