Con sindicatos el trabajo es más seguro. Ignacio Pacios

Un año más, cuando llega el 28 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo en recuerdo a todas las personas que han perdido la vida y han sufrido graves daños en el trabajo. Para nuestra organización sindical, UGT, este año, la conmemoración de esta efeméride cobra, si cabe, más importancia ante la situación de crisis económica que nos afecta.

Y es que, precisamente, es en estos momentos cuando aumentan las tentaciones empresariales de ahorrar costes en la prevención de riesgos laborales, algo que los trabajadores no debemos permitir. Bastan sólo unos datos para mostrar la falta de concienciación a nivel de prevención de riesgos laborales. En el conjunto del Estado, el 80 % de las empresas son pequeñas y tienen menos de 6 trabajadores, por lo que no existe representación sindical y los trabajadores y trabajadoras no participan en la prevención de riesgos. En el 70 % de las empresas de entre 6 y 10 trabajadores no existe delegado de prevención.

Otro dato a tener en cuenta es que en el 36 % de los accidente laborales sucedidos en 2008 en este tipo de empresas carecían de evaluación de riesgos, según el INE. Y es que estamos hablando de que quince años después de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Labores, el 25 % de las empresas en España sigue ajena a sus obligaciones preventivas básicas, según la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Por todo ello, desde UGT queremos poner de manifiesto la importancia de desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre todo en lo referente a los delegados y delegadas, tanto sectoriales como territoriales, considerándola una herramienta fundamental para llevar  la prevención a todas esas pequeñas empresas que carecen de  representación sindical, y que acumulan el 30% de los accidentes laborales.

Es cierto que en números globales, la siniestralidad laboral en el año 2009 ha descendido respecto a años anteriores, pero no se puede bajar la guardia, ya que en gran medida ello se debe al descenso de la productividad, sobre todo en sectores como el de la construcción, que acumulaba la mayor mortalidad o el de la cerámica. No obstante, si se realiza un análisis detallado de las cifras de las cifras, se debe hacer especial incidencia en el grave problema que suponen los accidentes in itinere, los que se producen a la ida o vuelta del puesto de trabajo.

En la provincia de Castellón, a pesar de que la crisis ha reducido el número de desplazamientos por carretera debido al incremento del desempleo, los accidentes mortales in itinere se han incrementado un 100 %, pasando de 2 en 2008 a 4 en 2009. Y los accidentes graves han aumentado un 15 % pasando de 20 a 23. Todo ello, a pesar de que muchos siniestros son escondidos como accidentes de tráfico. A todo ello, hay que unir que los accidentes de trabajo de transportistas y comerciales, entre otros, están siendo mal encuadrados y no se contabilizan, por lo que no están siendo objeto de evaluación y prevención por parte de los empresarios.

Por todo ello, desde UGT consideramos que es necesaria una visión conjunta del problema de la accidentalidad en los trayectos de ida y vuelta al trabajo en general, y en la sufrida por los profesionales del  transporte en particular, desarrollando planes de movilidad en las empresas, que potencien el transporte colectivo sobre el individual; implicando a los gobiernos para que incentiven el transporte público con abonos especiales para trabajadores; implantando nuevas formas de trabajo que no impliquen el desplazamiento innecesario de los trabajadores…

Al mismo tiempo, es necesario denunciar, un año más, que aumenta la infradeclaración de las enfermedades profesionales. Durante 2009 se han declarado 1.850 enfermedades profesionales menos que en el año anterior en España y 86 menos en la Comunitat Valenciana. El descenso de la declaración de enfermedades profesionales desde 2006, año en que se aprobó el nuevo sistema de notificación y registro de las enfermedades profesionales y el nuevo cuadro de las mismas ha sido constante.

Y desde nuestro punto de vista no hay nada en la coyuntura empresarial española que sirva como excusa del mantenimiento de esta baja declaración. Esta situación nos lleva a pensar que se están derivando al Sistema Nacional de Salud, patologías que se producen dentro del ámbito laboral, y que se están tratando como contingencias comunes, con el consabido perjuicio que esto supone para una prevención eficaz y para todos los trabajadores y trabajadoras.

UGT denuncia la indefensión de los trabajadores de nuestro país, por lo que exigimos al Gobierno que tome medidas en este delicado asunto en el que está en juego la salud de millones de personas. En el País Valenciano estamos denunciando el incumplimiento de la ley por la Generalitat Valenciana, pues todavía está pendiente desde hace más de tres años, desarrollar y aportar los medios necesarios para activar el diagnóstico de sospecha desde la Agencia Valenciana de Salud.

"Con sindicatos el trabajo es más seguro", y por ello es importante e imprescindible el desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en lo que se refiere a la actividad de los agentes sectoriales y territoriales, como medio para que aquellos centros de trabajo que no tienen representación puedan asegurarse la implantación de la prevención de riesgos laborales.

Firmado: Ignacio Pacios Garnelo. Secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Servicios al Afiliado de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical