El 74 % de los trabajadores reconoce haber padecido alteraciones relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos

UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports ha realizado esta mañana una jornada sobre ‘Trastornos musculoesqueléticos’ que ha tenido lugar en las instalaciones del Convent de Sant Francesc en Benicarló, con el objetivo de incidir en esta problemática que es una de las enfermedades laborales más comunes en Europa.

Las estadísticas indican que los trastornos musculoesqueléticos van en aumento desde 2002, y si en un principio las actividades agrícolas y de la construcción eran las más vulnerables, el riesgo se está trasladando a diferentes servicios dependientes de la industria. Con todo ello, las estadísticas revelan que el coste socioeconómico en el año 2008 ha alcanzado el 1,6 % del PIB de los países de la Unión Europea.

La inauguración ha corrido a cargo del secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Servicios al Afiliado de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Ignacio  Pacios, quien ha destacado el grave problema que supone el continuo incremento de los trastornos musculoesqueléticos para los trabajadores y sus familiares. Junto a el ha presentado la jornada Carlos Calero, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV, quien ha centrado su intervención en la mala praxis de las mutuas a la hora de reconocer las enfermedades de los trabajadores como profesionales. En este sentido, ha asegurado que la Comunitat Valenciana es una de las que reconoce menos enfermedades profesionales. Calero ha explicado que en la Comunitat se declaran menos de la mitad que, por ejemplo en Cataluña o Aragón. El responsable sindical ha querido demostrar con datos que cada año que pasa se declaran menos enfermedades profesionales, pasando de 18.000 casos con baja en 2006 a sólo 9.000 en 2009. Calero ha explicado la necesidad de tomar medidas para frenar esta conducta, al mismo tiempo que ha exigido la mejora de las condiciones laborales, ya que la mala organización del trabajo supone la aparición del 80% de las enfermedades declaradas.

A continuación, en la mesa redonda que ha versado sobre ‘Prevención de Lesiones del Sistema Músculo-esquelético en el trabajo’, Teresa Zambudio, técnica en prevención de riesgos laborales de UGT Plana Alta- Maestrat-Els Ports, ha explicado que según la VI Encuesta Nacional de condiciones de trabajo, el 74 % de los trabajadores españoles reconocen haber tenido alteraciones en músculos, tendones, articulaciones, nervios, huesos y sistema nervioso y circulatorio, debido a las condiciones del trabajo. La técnica ha apuntado que la espalda, el cuello, los hombros, las extremidades superiores e inferiores, son por este orden, las más afectadas por los trastornos musculoesqueléticos.

Zambudio entiende que para mejorar esta realidad que las empresas traten los trastornos musculoesqueléticos como un riesgo más y apliquen el principio de protección del artículo 15 de la Ley de Protección de Riesgos Laborales para que se evalúen los riesgos del puesto de trabajo desde el punto de vista ergonómico y psicosocial, no sólo del punto de vista de la seguridad.

En la mesa redonda, moderada por Yolanda Sastriques, secretaria comarcal UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, también ha participado Luis Ruiz Olmos, técnico del Instituto de Biomecánica de Valencia, quien ha incidido en la importancia de la aplicación en la ergonomía en el trabajo para reducir la cifra de trastornos musculoesqueléticos, que supusieron el 31% de las bajas laborales que hubo en el año 2006. El técnico mantiene que la ergonomía aún se sigue asociando al confort, circunstancia equivocada, ya que un trabajador protegido rinde más, y por lo tanto produce más beneficios a la empresa y a él mismo y a su salud.

Por su parte, Alejandro Esteller, técnico en prevención de riesgos laborales en la empresa IFF, ha destacado que las causas de los trastornos musculoesqueleticos han de ser enfocadas de una manera global, aunque reconoce que la ergonomía es la hermana pobre de la prevención, ya que la prioridad la ostenta la seguridad. El técnico de la empresa benicarlanda lamenta la escasa normativa que aún existe en este aspecto, por lo que ha incidido en las acciones preventivas dentro de la organización del trabajo para evitar trastornos físicos.

Por último, Manuel Vidal, médico especialista en reumatología y coordinador de Rehabilitación de Unión de Mutuas, ha defendido el trabajo de las mutuas en la declaración de enfermedades profesionales, al tiempo que ha afirmado que el 80% de las personas sufren dolores de espalda a lo largo de su vida.      

La clausura la realizarán el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, y el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández. Por su parte, Calero, ha explicado que hay que trabajar para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ya que aún queda mucho por hacer. Conrado Hernández ha cerrado la jornada hablando de la actual crisis económica, y ha asegurado que es necesario cerrar un acuerdo en el diálogo social, siempre sin recortar los derechos de los trabajadores. En este sentido, ha incidido que hay que trabajar para cambiar el modelo productivo, como objetivo primordial.

0
0
0
s2smodern