José Almela Escobedo es reelegido secretario general de MCA UGT Millars-Plana Baixa-Palància

El IV Congreso Ordinario de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Millars-Plana Baixa-Palància, ha elegido esta mañana en Onda a José Almela Escobedo, como secretario general de la nueva Comisión Ejecutiva, con el respaldo del 88,8 %  de los votos de los delegados y las delegadas que han asistido al acto.

La nueva Comisión Ejecutiva de la MCA de la comarca de Millars-Plana Baixa-Palància, que coordinará durante los próximos cuatro años el trabajo de la Federación estará integrada por José Almela en la Secretaría General; Cristina Blanco Alors, como secretaria de Organización y Política Electoral; Manuel Serrano Rodríguez, como secretario de Administración; Luis Hernández Hernández, como secretario de Política Sindical y Sectores; Sergio Blázquez Fernández, como secretario de Juventud y Sectores; y Vicente Prados Ramos, como secretario de Formación y Salud Laboral.

El reelegido secretario general de MCA Millars-Plana Baixa-Palància ha explicado que los retos para el nuevo mandato son “seguir aumentando el número de afiliados, que en la actualidad alcanzan ya los 3.000 y al mismo tiempo incrementar el número de delegados y representantes sindicales en las empresas del sector en la comarca, que ya alcanza tras el esfuerzo de los últimos cuatro años la cifra de 443, lo que supone el 41,6 % del total de las empresas del sector”.

En su discurso, el representante sindical también ha incidido en que la nueva comisión ejecutiva “seguirá reivindicando a las administraciones central y autonómica las aportaciones necesarias para poder llevar a cabo el pacto por el empleo en el sector del azulejo sellado entre la patronal y los sindicatos, para que se puedan realizar las prejubilaciones en el sector, lo que permitiría la salida no traumática de centenares de personas de su puesto de trabajo en la provincia de Castellón”.

En este sentido, Pepe Almela, ha calificado de positivo el plan del Gobierno por el que se quieren crear 350.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, para lo cual el Ejecutivo central mantendrá un IVA del 8 % para la rehabilitación de viviendas y concederá préstamos de hasta 200.000 euros a pymes y autónomos. El responsable sindical ha explicado que este apoyo vendrá bien a la construcción y a la cerámica, pero no es suficiente y es necesario más apoyo al sector del azulejo, ha dicho.

El representante sindical también ha hecho referencia al tipo de contrato propuesto por la CEOE para jóvenes menores de 30 años, con un tope nómina del Salario Mínimo Interprofesional, sin derecho a paro y sin cotización a la Seguridad Social, del que dijo que “es una propuesta del siglo XIX y que UGT siempre estará en contra de este tipo de iniciativas”.

En el congreso, que ha inaugurado el alcalde de Onda, Enrique Navarro, han estado presentes el secretario general de UGT Millars-Plana Baixa-Palància, Enrique Sánchez, el secretario general de MCA UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Vicente Chiva, y el secretario general de MCA UGT-PV, Ismael Sáez, quien ha dicho en su discurso que “es verdad que la actual crisis la provocado el sistema financiero que ha contenido la demanda, pero cuando se salga de este complicado momento la captarán los más competitivos”.

En este sentido, el responsable sindical ha explicado que “hay que prepararse para ganar nuevos mercados, y para ello la precariedad de nuestro mercado laboral no es la mejor apuesta”. Sáez ha asegurado que si hay que hacer una reforma laboral no debe ser para abaratar el despido, sino para ganar en seguridad y conseguir la estabilidad del empleo, hecho que ayudaría a ser más competitivos y conseguir el progreso del país.

El congreso también ha servido para elegir a la delegación de MCA UGT Millars-Plana Baixa-Palància al Comité Nacional de MCA UGT-PV que estará compuesta por José Almela, Cristina Blanco, Domingo Alegre, Luis Hernández, Sergio Blázquez, Maria Dolores Reina, Ramón Soler, Nadine Palmer, Manuel Serrano y Francisco Peña, mientras la delegación de esta federación para el Comité de la Unión Comarcal la formarán José Almela, Cristina Blanco, Pedro Gallego, Miguel Fortea, Nadine Palmer, Luis Hernández, Lorena Martínez y Antonio Moreno.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical