UGT reitera la necesidad de que las administraciones establezcan políticas activas de empleo que reactiven la economía y el empleo

UGT reitera la necesidad de que las administraciones públicas y los responsables políticos se impliquen y actúen de forma urgente para paliar la constante destrucción de empleos que están padeciendo los trabajadores castellonenses.

El incremento del paro en el mes de febrero en la provincia de Castellón se ha cifrado en 2.247 personas, un 3,85 % más que en el mes anterior, y a pesar de que la cifra es muy inferior a las 4.997 personas que perdieron su empleo el año pasado en el mismo mes y los niveles de paro son más bajos, “el dato sigue siendo muy preocupante, ya que el goteo de personas que se suman  a las listas del Inem es constante”, explica el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero.

Con el incremento del número de parados en este mes de febrero la cifra de desempleados en la provincia de Castellón asciende ya a 60.541 personas, lo supone un incremento anual del 26,86 %. Ante esta difícil y dramática situación que padecen los ciudadanos y trabajadores castellonenses, “es necesario que se pongan en marcha por parte de las diferentes administraciones políticas activas de empleo que reactiven y refuercen el mercado laboral, asegura Tino Calero.

Al mismo tiempo, UGT manifiesta la necesidad de reformar el sector financiero para facilitar el acceso al crédito y la liquidez, con el fin de incentivar la actividad económica y, con ello, la recuperación y creación de empleo, y considera imprescindible adoptar medidas de choque que estimulen la contratación, como las contempladas por el Gobierno central en sectores como el de la construcción.

El responsable sindical entiende que hay que afianzar un cambio de modelo productivo y un plan de políticas activas, que perfile y reoriente hacia sectores que se consideren estratégicos a los desempleados afectados por la crisis, así como apostar por empresas innovadoras, por la modernización tecnológica, por la mejora y el impulso a la formación y que busquen nuevos mercados a partir de las mejoras de productividad y no persiguiendo la competitividad mediante la reducción de costes laborales. Todo ello sin dejar de lado la política de gasto social para la protección a los trabajadores, atendiendo a los desempleados que agoten sus prestaciones por desempleo y a los colectivos con mayores dificultades de inserción y mayor riesgo de exclusión social.

Calero explica que la implicación de las administraciones tiene que ser inmediata, ya que las cifras del paro han tenido un mal comportamiento en todos los sectores durante el mes de enero, sobre todo en agricultura debido a la finalización de una parte de la campaña citrícola y en el sector servicios, debido al final de las rebajas, y que “parece que está siendo el sector más vulnerable durante la crisis”, explica el responsable de UGT. Las cifras aportadas hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) reflejan que el desempleo ha subido en 412 personas en agricultura (+28,8 %), en 132 personas en Industria (+1,03 %), en 93 en construcción (+0,69 %), en 1.302 en servicios (+4,71 %) y en 308 en el sector de personas sin empleo anterior (+9,7 %).

Con estos datos, el sector servicios tiene 28.911 parados, con un incremento anual del 27,7 %; la construcción 13.380 parados, con una subida del 17,7 % en el último año; el sector de la industria 12.922 desempleados, lo que supone una subida anual del 16,7 %; y la agricultura 1.840 parados, lo que ha supuesto un incremento del paro del 52,06 % desde febrero de 2009. En el colectivo de personas sin empleo anterior, el incremento anual del paro alcanza el 141,2 %, siendo 3.488 las personas desempleadas.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical