Cándido Méndez aboga por un plan de futuro para Marie Claire que no suponga el despido de trabajadores y trabajadoras

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado esta mañana que es necesario establecer un plan de futuro en la empresa Marie Claire que no suponga “el despido puro y duro de los trabajadores y trabajadoras”. El responsable sindical ha realizado estas declaraciones en la clausura de la VI Escola de la Joventut de UGT-PV que se ha clausurado en la localidad castellonense de Morella, y ha añadido que “los problemas de la firma textil tienen que resolverse por otra vía que no es la rescisión de contratos simplemente”.

Méndez ha asegurado que UGT está implicada desde el principio, desde que se produjo el cambio de accionariado en 2005, con los empleados y empleadas de la empresa con todas las consecuencias. En este sentido, el líder sindical, que se ha reunido esta mañana con los representantes de UGT en la Marie Claire, ha manifestado que “la empresa y las administraciones deberían tener en cuenta el esfuerzo de los trabajadores en los últimos años, cuando la empresa ha pasado de 1.215 empleados a 850 en la actualidad”. El líder de UGT ha recordado que trabajadores y trabajadoras aceptaron la congelación de su salario en 2008 y 2009 y dejaron de cobrar las pagas extra para apoyar la refinanciación de la firma textil.

Por ello, Méndez considera que el ERE presentado por la firma es desproporcionado y advierte de lo peligroso que es “hacer demagogia barata sobre este tema”, en relación a las manifestaciones del portavoz del PP en Morella sobre Marie Claire, ya que la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP tiene datos de paro y precariedad laboral por encima de la media nacional, mientras que la renta per cápita media, está por debajo de la media española. Cándido Méndez ha pedido al dirigente popular de Morella que “lo que debería hacer es decirle a su jefe provincial que se oponga al ERE”.En este sentido, Méndez entiende que si no se llega a un acuerdo la inspección no debería aprobar el ERE.

Durante su intervención el líder sindical también ha respaldado la creación de un plan específico para el sector del azulejo para preservar esta industria tan importante para la provincia de Castellón, como los que se han desarrollado para otros sectores. Cándido Méndez considera que es importante que busque una fórmula para reflotar el sector azulejero, que tiene una gran componente exportador, al igual que el del automóvil. Al respecto, el responsable de UGT entiende se podrían trasladar acciones similares a la del Plan Renove en el sector automovilístico, que ha tenido efectos positivos.

En cuanto al Pacto propuesto por el Gobierno central para buscar soluciones a la crisis, el secretario general de UGT ha asegurado que “es una necesidad que los partidos políticos se pongan de acuerdo para luchar contra la crisis, ya que todos son oposición y gobierno, depende de la Comunidad o el Ayuntamiento que se mire”. En este sentido, ha abogado por reforzar los mecanismos de colaboración entre las instituciones y las administraciones como sucede, por ejemplo, en Alemania, un Estado descentralizado como el español, ha añadido.

También respecto a la crisis económica, Méndez ha explicado que “los padres tiránicos que son los mercados financieros han tomado de nuevo fuerza”, algo que no tiene justificación, ya que se pretende que los mercados marquen la línea a seguir a las personas, cuando los trabajadores han sido las víctimas de esta crisis propiciada, precisamente por los mercados financieros y por la avaricia de algunos. Al mismo tiempo, ha reclamado un programa para favorecer el trabajo a jóvenes, con garantía de formación.

Por su parte, el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, ha apuntado durante la clausura que “es precisamente en estos momentos de crisis cuando el sindicato tiene más valor, ahora que muchos quisieran que desapareciésemos”. Calero ha defendido el papel del sindicato y ha valorado el crecimiento de la organización en estos últimos años. La responsable del departamento de Juventud de UGT-PV, Lucía Sanchis ha valorado de forma muy positiva la sexta edición de la Escola de Joventut y ha dicho que el sindicato no va a permitir el recorte de derechos laborales y de la protección social a los ciudadanos.

La última jornada de esta iniciativa sindical se ha iniciado con una ponencia del secretario de Acción Sindical de UGT-PV, Gonzalo Pino Bustos, sobre la ‘Negociación Colectiva y Expedientes de Regulación de Empleo’ y ha finalizado con una ‘Mesa de Experiencias’, moderada por Sandra Chiachio, secretaria de Juventud i Comunicación de la UGT Nord-Camp del Túria i Morvedre.

La VI Escola de la Joventut de la UGT-PV ha reunido durante este fin de semana en Morella a cerca de 150 delegados y delegadas menores de 35 años de la Comunitat Valenciana, donde se ha debatido sobre las diferentes maneras de asociacionismo juvenil, y se han realizado talleres sobre elecciones sindicales y charlas sobre negociación colectiva y Expedientes de Regulación de Empleo.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical