Conrado Hernández aboga por dotar a la industria de un mayor peso específico y cambiar el modelo productivo

El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández ha abogado por el cambio de modelo productivo con el objetivo de fortalecer el tejido industrial y salir de la crisis económica y la destrucción de empleo que está padeciendo la Comunitat. El líder sindical realizó estas declaraciones durante la inauguración de la VI Escola de la Joventut de UGT-PV que se celebra en Morella durante la jornada de hoy y de mañana sábado y que reúne a más de 150 jóvenes de toda la Comunitat.

El responsable sindical ha asegurado que “la industria debe tener un mayor peso específico en la economía con el  objetivo de de dotar a la sociedad de un nivel de empleos más estables”, y entiende que deberían establecerse planes globales y locales donde la industria se establezca como el motor del desarrollo”. Al respecto, Conrado Hernández ha recordado el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa Marie Claire, y que puede suponer que 225 personas pierdan su puesto de trabajo, “lo cual supondría un duro golpe para la comarca de Els Ports”.

El secretario general considera que “sin dejar de lado el turismo, planes locales de industria con una importante presencia de energías renovables, servirían para mitigar los golpes que están padeciendo las zonas y comarcas del interior”. Por todo ello, ha alentado a los jóvenes participantes en la Escola de la  Joventut, la necesidad de trabajar conjuntamente, organizarse e incrementar su participación con el objetivo de hacer más sindicato, ya que “ser sindicalista es un privilegió y una satisfacción”, ha asegurado.

En la misma línea se ha expresado la secretaria de Política Electoral de UGT-PV, Esther Ortega, quien, en relación con el tema central de la VI Escola de Joventut, el asociacionismo sindical juvenil, ha apuntado que “en los lugares donde ha existido una mayor independencia y mayores recursos para las organizaciones sindicales juveniles se han obtenido unos resultados más satisfactorios. En este sentido, Ortega ha manifestado que en la actualidad, “los niveles de afiliación de los jóvenes en los sindicatos distan mucho de las necesidades que tienen los jóvenes a nivel laboral”, más en estos momentos de crisis económica.

Por su parte, el alcalde de Morella, Joaquim Puig, también ha hecho referencia a la crisis económica que afecta a las comarcas de Castellón y se ha mostrado preocupado por el ERE presentado por la empresa Marie Claire. En este sentido, y ante las últimas movilizaciones sindicales, Puig, ha explicado que “se está ante un combate ideológico profundo donde se está intentado desprestigiar el carácter político de los sindicatos de clase y se está intentando debilitar el movimiento obrero”.  Por todo ello, el alcalde de Morella ha explicado ante los jóvenes participantes que “no hay nada más importante que la participación y la movilización”. 

Tras la inauguración de la VI Escola de la Joventut ha tenido lugar una mesa redonda sobre el ‘Asociacionismo Sindical Juvenil”, moderada por José Luis López, responsable de Juventud de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, y en la que han participado Chakir El Homrani, portavoz nacional de l’Avalot Joves de UGT Catalunya; Candela Lacuerda Morell, de Xaloc Joves de la FSP-UGT-PV; Marcos Bahamonde, presidente Alcuentru Jóves de MCA UGT Asturias; y Silvia Sazatornil, responsable del departamento confederal de la Juventud Trabajadora de la UGT. En ella se ha dejado constancia de la necesidad de una mayor implicación de las personas jóvenes en el sindicato, para conseguir una mayor participación de este colectivo. En este sentido, los responsables juveniles entienden que para una mayor implicación de las personas jóvenes en la organización se ha de crear una organización juvenil y transversal donde el protagonismo recaiga en ellas mismas y donde las decisiones sean tomadas por la propia juventud.

Por la tarde tendrá lugar un taller de elecciones sindicales con el objetivo de que los jóvenes delegados de la organización conozcan y se familiaricen con el proceso electoral en las empresas, puesto que a final del presente año se concentrará el grueso de las elecciones sindicales en la Comunitat Valenciana. En este sentido, la UGT-PV considera fundamental la implicación de los más jóvenes en este proceso, ya que alcanzar la máxima representación sindical en las empresas es la garantía para la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y para la mejora de las condiciones laborales.

En la jornada de mañana se hablará sobre la negociación colectiva y los expedientes de regulación de empleo, dada la proliferación de EREs en estos tiempos de crisis, y la importancia que los convenios colectivos adquieren en una coyuntura adversa como la actual, con miles de trabajadores y trabajadoras que han perdido sus puestos de trabajo. La clausura correrá a cargo de Cándido Méndez, secretario general de la UGT, Constantino Calero, secretario general de la UC de la UGT-PV Plana Alta-Maestrat-Els Ports y Lucía Sanchís, responsable del departamento de Juventud del sindicato. 

0
0
0
s2smodern