En defensa de las pensiones. Constantino Calero

El pasado mes de enero el Gobierno central lanzó una propuesta de reforma del modelo de pensiones que incluía retrasar la edad de jubilación a los 67 años y ampliar desde los 15 a los 25 años el periodo de cálculo de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras. Unas medidas que a juicio de UGT tienen un carácter regresivo, son insolidarias, equivocadas e imprudentes, ya que supondrían una reducción de la pensiones medias de los ciudadanos y ciudadanas, ya de por si bajas en relación con las existentes en otros países de la Unión Europea. En el caso de los ciudadanos de Castellón la reducción del importe de las jubilaciones aún tendría mayor repercusión en el descenso del nivel de poder adquisitivo de los pensionistas, si tenemos en cuenta que en la actualidad la pensión media en la provincia alcanza los 658,16 euros, un 13,31% menos que la media de España y un 5,51% menos que la media de la Comunitat Valenciana.

Desde UGT consideramos que ni el momento ni las formas han sido las adecuadas. No entendemos el miedo y las prisas con las que el Gobierno planteó la reforma sin un debate en el Parlamento y en la Comisión del Pacto de Toledo y sin voluntad de consenso con los agentes sociales y cuyo confuso mensaje está entorpeciendo el diálogo social. Unas medidas con las que, únicamente, se pretenden ajustar las cuentas del déficit público a expensas de los derechos sociales, hecho que no se puede tolerar.

Con las reformas previstas por el Gobierno los ciudadanos y ciudadanas tendrían que trabajar más años para cobrar una pensión menor, lo que nos alejaría más aún de la media europea, al tiempo que se expulsaría del acceso a la pensión a un buen número de trabajadores y trabajadoras. Parece ser que el único objetivo del ejecutivo es la reducción de gastos, cuando para UGT lo que debería abordarse es una nueva estructura de ingresos que garantice la suficiencia financiera del sistema de Seguridad Social.

Y para conseguirlo el camino más adecuado es seguir fomentando la prolongación voluntaria de la vida laboral y buscar otros mecanismos para incentivar que la edad media de jubilación real, que ahora está en 63 años y 10 meses se acerque a los 65 años. ¿De qué forma? Pues reforzando las políticas activas dirigidas a aumentar el empleo de los trabajadores y trabajadoras de mayor edad; penalizando a las empresas por el uso excesivo de mecanismos más o menos directos de jubilación anticipada; mejorando las condiciones de trabajo y la adecuación de los puestos de trabajo; reforzando la protección contra el despido de estos colectivos y contra la discriminación por razones de edad.

Además, hay que buscar el incremento de los ingresos mejorando el modelo productivo, de modo que todos los trabajadores tengan un empleo de calidad y con derechos, con salarios suficientes, que permita asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo; mejorando también la financiación del Sistema de Pensiones, culminando la separación de fuentes, de modo que la financiación pública asuma íntegramente, entre otros, los complementos a mínimos (más de 4.000 millones de euros al año se pagan con cotizaciones); y mejorando el Salario Mínimo Interprofesional hasta acercarlo al 60% del salario medio para incrementar las cotizaciones.

No obstante, antes de iniciar un nuevo proceso de negociación para la reforma de las pensiones, es conveniente que  se culminen los temas que aún están pendientes del Acuerdo de Pensiones de 2006 como son la integración en el Régimen General del Régimen Especial Agrario y el Régimen Especial de Empleadas de Hogar y la rebaja de la edad de jubilación a los trabajadores sometidos a condiciones laborales penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres.

Por todo ello, y en defensa de las pensiones, desde UGT convocamos a toda la sociedad de Castellón a la manifestación que tendrá lugar el próximo martes 23 de febrero en la capital de la Plana y que saldrá a las 19.30 desde la Plaza de la Independencia.

Firmado: Constantino Calero, secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical