UGT y CCOO convocan a los castellonenses a participar en la manifestación del próximo día 23 ‘En defensa de las pensiones’

La secretaria general de CCOO comarques del Nord, Encarna Barragán, y el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, han presentado esta mañana en rueda de prensa la manifestación conjunta bajo el lema ‘En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social’ que tendrá lugar el próximo martes día 23 de febrero en Castellón y que partirá desde la plaza de la Independencia a las 19.30 horas.

Los dos responsables sindicales han mostrado su rechazo frontal a la propuesta de reforma del modelo de pensiones presentado por el Gobierno central, la cual tildan de regresiva, insolidaria  y equivocada, en la que se pretende retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y ampliar el periodo de cálculo de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras, lo que supondría reducir aún más la pensiones medias que cobran los jubilados en España.

La responsable de CCOO, Encarna Barragán, ha explicado que con estas medidas se pretende ajustar las cuentas del déficit público y reducir gastos a expensas de los derechos sociales, cuando lo que “habría que hacer es una proyección de ingresos para garantizar la suficiencia del sistema de la Seguridad Social”.

La dirigente sindical ha indicado que, entre otras cosas, hay que incrementar el empleo de mayor calidad, con salarios suficientes para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones y subir el salario mínimo interprofesional para incrementar las cotizaciones.

Barragán ha explicado que las propuestas que plantea el Gobierno bajaría las pensiones ya que “está demostrado que muchas empresas expulsan de su puesto de trabajo a los empleados y empleadas de más de 55 años, por lo que al ampliar la edad de jubilación éstos verían reducido el importe de su pensión”. Además, la representante de CCOO ha advertido que “si se amplía la edad de jubilación, los jóvenes también tardarán más a incorporarse al mercado laboral”.

El responsable de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, ha manifestado que “la solución no es que los trabajadores y trabajadoras se jubilen más tarde, lo que supondría recortar las pensiones, sino que una primera medida sería propiciar que la edad real de jubilación, que ahora es de 63 años y 10 meses, se acerque a los 65 que establece la legislación”.

Para ello se pueden establecer medidas como, por ejemplo, fomentar la prolongación voluntaria de la vida laboral; reforzar políticas activas dirigidas a aumentar el empleo de los trabajadores y trabajadoras de mayor edad; penalizar a las empresas que utilicen de forma excesiva mecanismos de jubilación anticipada, o mejorarlas condiciones y adecuación a puestos de trabajo. Para Calero establecer otro tipo de medidas supone recortar las pensiones, que ya de por sí son bajas.

El dirigente sindical ha explicado que en Castellón, la pensión media es 658,16 euros, un 13,31% menos que la media española y un 5,51% menos que la media de la Comunitat Valenciana. El representante de UGT ha calificado la movilización del martes como una “manifestación preventiva”, contra las medidas propuestas del Ejecutivo, del que ha dicho no entender “el miedo y las prisas a la hora de presentar esta propuesta de reforma del modelo de pensiones”.

Los dos representantes sindicales han explicado que no ha sido ni el momento ni las formas adecuadas, y ha explicado que “este debate se ha de realizar en el Parlamento y la comisión del Pacto de Toledo”.

Los dos líderes sindicales han realizado un llamamiento a la ciudadanía de la provincia de Castellón a participar el próximo martes en la manifestación para la defensa del sistema público de pensiones.

0
0
0
s2smodern