Los delegados del sector cerámico de UGT respaldan el acuerdo entre sindicatos y Ascer

Alrededor de 120 delegados de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT han asistido a la asamblea celebrada esta mañana en el Planetario de Castellón donde han respaldado el acuerdo al que llegaron ayer los sindicatos y la patronal Ascer al fijar las tablas salariales de 2008, la revisión salarial de las tablas de 2009, el pago de atrasos del ejercicio 2009 y la fijación del incremento salarial para 2010.

El acuerdo al que han llegado los responsables sindicales y la patronal cerámica es provisional hasta que se dicte sentencia en el recurso de casación planteado por los sindicatos ante el Tribunal Supremo, ante el incumplimiento por parte de Ascer en la aplicación de las tablas salariales de 2008 y del incremento salarial para 2009 según marcan los artículos del convenio, y después de que el TSJCV diera la razón a los empresarios.

El acuerdo al que han llegado ambas partes es el siguiente:

1- Respecto a las Tablas Provisionales del año 2008 adjuntas se han calculado revisando las tablas, que sirvieron de base para la aplicación del incremento inicial acordado a la firma del convenio, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana de fecha 30/10/2008, con el IPC real del año 2008 que ascendió al 1,4%, más la cláusula de garantía del 0,5% fijada en el artículo 19 del Convenio, resultando una actualización del 1,9% sobre las tablas del año 2007. La fijación provisional de las anteriores tablas se hace para que sirvan de base de cálculo al incremento del año 2009 y sin perjuicio de la no devolución por los trabajadores del exceso abonado en dicho año sobre el IPC real resultante de 2008.

2- En igual sentido, sobre las anteriores tablas provisionales se ha procedido a revisar las correspondientes al año 2009 con el IPC real del citado año que ha ascendido al 0,8% y al que igualmente se ha añadido la cláusula de garantía del 0,5% del artículo 19 del Convenio, resultando una actualización provisional del 1,3%.

3- Respecto a éste año 2009 se producen unas diferencias, por atrasos debidos, a favor de los trabajadores sobre las tablas provisionales del año 2009, de un 0,2182% que es el resultado de compensar parte del IPC real de 2009 con el pago inicial efectuado a la firma del convenio que resultó superior al IPC real del año 2008. Las citadas tablas provisionales de atrasos del año 2009 así calculadas se adjuntan igualmente a la presente acta.

4- Sin perjuicio de las respectivas posiciones jurídicas de cada una de las partes, para el año 2010 en curso, se ha considerado por los firmantes como razonable, a la vista de lo que la mayoría de los observadores económicos afirman, la fijación, a los efectos de actualización de los salarios de 2010, de una previsión sobre el comportamiento del IPC del 1%, a la que igualmente corresponde añadir el 0,5% de mejora a que obliga el artículo 19 del Convenio Colectivo, por lo que han resultado las anteriores tablas provisionales revisadas del año 2009 actualizadas en el 1,5%.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical