El Comité de P Alta-Maestrat-Els Ports exige a las administraciones que impulsen el crecimiento económico

El Comité Comarcal Constituyente de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, máximo órgano entre congresos, ha aprobado por unanimidad esta mañana diversas resoluciones entre las que destaca la relacionada con la actual situación económica de la provincia de Castellón.

Al respecto, el Comité ha querido constatar su “preocupación ante la difícil situación económica que atraviesan las comarcas castellonenses y que ha situado los niveles de desempleo en las cotas más altas desde que se publican los datos del paro, situándose la cifra de parados en 55.541 en 2009”.

En la resolución aprobada por el órgano sindical se expone que “la provincia de Castellón es la zona de España donde más ha crecido el desempleo, de forma porcentual, en este último año, afectando a todos los sectores productivos y económicos, aunque es cierto que el incremento del paro se ha moderado en los últimos meses, ya que mientras en el primer semestre del año fueron 14.213 personas las que perdieron su puesto de trabajo, en el segundo semestre de 2009 fueron 3.469 las que pasaron a engrosar la lista del paro”. No obstante, continúa el documento, “la Unión Comarcal UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports considera necesaria y urgente la actuación de las administraciones públicas, que deben poner en marcha ya los mecanismos necesarios para solventar y paliar los efectos que está teniendo la actual crisis económica y financiera sobre los trabajadores y trabajadoras de Castellón que se está convirtiendo en una auténtica sangría de destruir puestos de trabajo”.

El Comité Comarcal exige “a las administraciones que, además de establecer medidas para impulsar el crecimiento económico y mantener la protección social, lideren y proyecten ya el cambio de modelo productivo, que se asiente sobre unas bases solidas y que permita un crecimiento basado en la productividad que genere una mayor estabilidad laboral y un mayor valor añadido”.

El órgano sindical considera que “para lograr este reto en el futuro inmediato es primordial apostar por una buena política industrial, el conocimiento, la tecnología, la investigación y la innovación como motores de una economía competitiva que nos permita salir de la crisis, reforzados” y “al mismo tiempo, se debe insistir en la puesta en marcha de un plan de fomento de actividades económicas relacionadas con el cambio de modelo productivo y un plan de políticas activas, que perfile y reoriente hacia sectores que se consideren estratégicos, mediante acciones formativas, a los desempleados de los sectores más castigados por la crisis”.

De la misma forma, el Comité Comarcal ha resuelto “demandar de las administraciones, tanto autonómica como estatal, el apoyo decidido al pacto por el empleo firmado por MCA-UGT, FECOMA y la patronal del sector ASCER para reactivar el sector de la industria del azulejo en la provincia de Castellón, vital para la viabilidad y el futuro económico de las comarcas castellonenses”.

Por otra parte, en la resolución aprobada por el Comité Comarcal se argumenta que “en la Negociación Colectiva de 2010, el sindicato UGT defenderá el crecimiento moderado de los salarios con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de Castellón”. Al mismo tiempo, en el texto se expone que “para esta Unión Comarcal, considera que la mejora de los salarios es parte esencial en la reactivación de la confianza, del consumo, de la economía y del empleo en la provincia”, por lo que “la negociación colectiva debe contribuir a restablecer la confianza y superar los desequilibrios marcados por el actual mercado de trabajo, caracterizado por sueldos bajos, la temporalidad y la facilidad en el despido”.

El Comité Comarcal de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports también ha valorado de forma positiva el incremento de delegados sindicales de UGT en el conjunto de los sectores durante 2009, al tiempo que ha aprobado el presupuesto para el presente ejercicio 2010 de la Unión Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports.

Haití

En otra resolución aprobada por unanimidad, este órgano sindical ha decido “trasladar su apoyo y solidaridad al pueblo de Haití después del efecto devastador producido por el terrible terremoto”. En este sentido, el Comité considera que “la ciudadanía de Haití se merece una respuesta rápida y concreta tanto del resto de países como de los organismos internacionales de los que sigue dependiendo su economía”.

Resolución del comité comarcal plana alta-maestrat-els ports sobre la situación de crisis económica

La Unión Comarcal de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports mantiene su preocupación ante la difícil situación económica que atraviesa la provincia de Castellón y que ha situado los niveles de desempleo en las comarcas castellonenses en sus cotas más altas desde que se publican los datos del paro. En la actualidad, la cifra de desempleados se sitúa en 55.541 personas, habiéndose incrementado el paro en un 46, 7% durante el ejercicio 2009.

La provincia de Castellón es la zona de España donde más ha crecido el desempleo, de forma porcentual, en este último año, afectando a todos los sectores productivos y económicos, desde la construcción y la industria, pasando por los servicios y la agricultura. Es cierto que el incremento del paro se ha moderado en los últimos meses, ya que mientras en el primer semestre del año fueron 14.213 personas las que perdieron su puesto de trabajo, en el segundo semestre de 2009 fueron 3.469 las que pasaron a engrosar la lista del paro. No obstante, ante la complicada situación de la economía castellonense la Unión Comarcal UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports considera necesaria y urgente la actuación de las administraciones públicas, que deben poner en marcha ya los mecanismos necesarios para solventar y paliar los efectos que está teniendo la actual crisis económica y financiera sobre los trabajadores y trabajadoras de Castellón que se está convirtiendo en una auténtica sangría de destruir puestos de trabajo.

Para ello, se exige a las administraciones que, además de establecer medidas para impulsar el crecimiento económico y mantener la protección social, lideren y proyecten ya el cambio de modelo productivo, que se asiente sobre unas bases solidas y que permita un crecimiento basado en la productividad que genere una mayor estabilidad laboral y un mayor valor añadido. Entre otras herramientas, para lograr este reto en el futuro inmediato es primordial apostar por una buena política industrial, el conocimiento, la tecnología, la investigación y la innovación como motores de una economía competitiva que nos permita salir de la crisis, reforzados. Al mismo tiempo, se debe insistir en la puesta en marcha de un plan de fomento de actividades económicas relacionadas con el cambio de modelo productivo y un plan de políticas activas, que perfile y reoriente hacia sectores que se consideren estratégicos, mediante acciones formativas, a los desempleados de los sectores más castigados por la crisis.

Y en este punto, también es importante tener un compromiso del empresariado castellonense en el que fundamente el crecimiento económico en términos de empleo, calidad, productividad, sostenibilidad, competitividad y crecimiento ordenado, lejos del modelo actual, asentado en sectores que generan escaso valor añadido y empleo precario.

En la misma línea, el Comité Comarcal resuelve demandar de las administraciones, tanto autonómica como estatal, el apoyo decidido al pacto por el empleo firmado por MCA-UGT, FECOMA y la patronal del sector ASCER para reactivar el sector de la industria del azulejo en la provincia de Castellón, vital para la viabilidad y el futuro económico de las comarcas castellonenses.

En la Negociación Colectiva de 2010, el sindicato UGT defenderá el crecimiento moderado de los salarios con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de Castellón. Para esta Unión Comarcal, considera que la mejora de los salarios es parte esencial en la reactivación de la confianza, del consumo, de la economía y del empleo en la provincia.  La negociación colectiva debe contribuir a restablecer la confianza y superar los desequilibrios marcados por el actual mercado de trabajo, caracterizado por sueldos bajos, la temporalidad y la facilidad en el despido.

Por otra parte, en este año 2010, en el que se procederá a la renovación de un importante número de representantes de personal en las empresas de Castellón, este Comité Comarcal desea manifestar su apoyo y reconocimiento a todos sus delegados y delegadas de personal, que durante este periodo de crisis han contribuido con su trabajo responsable y anónimo a garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, el Comité quiere trasladar al conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestras comarcas que tan solo seremos capaces de defender adecuadamente sus derechos si se suman al proyecto sindical que representa UGT, por lo que animamos a todos ellos a concurrir en las candidaturas que la UGT presentará en los procesos electorales que se desarrollan a lo largo del presente año.

Resolución de urgencia del Comité Comarcal FES Plana Alta-Maestrat-Els Ports

El Comité Comarcal de la Plana Alta-Maestrat-Els Ports, quiere trasladar su apoyo y solidaridad al pueblo de Haití después del efecto devastador producido por el terrible terremoto.  Las consecuencias del mismo han repercutido de manera catastrófica sobre las vidas de miles de ciudadanos haitianos, no podemos olvidar que este desastre se produce en un país ya devastado por la pobreza al que tenemos que sumar la nefasta gestión de sus dirigentes que tras muchos años de expolio han dejado al país en una precaria situación económica, de pobreza y de falta de esperanza.

La ciudadanía de Haití se merece una respuesta rápida y concreta tanto del resto de países como de los organismos internacionales de los que sigue dependiendo su economía.

Este  Comité Comarcal quiere hacer público su llamamiento a todos los afiliados y afiliadas para que en la medida de sus posibilidades participen  y ayuden en la recuperación de Haití utilizando nuestra página Web Confederal que pone a disposición de todos mecanismos de colaboración efectivos y seguros.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical