UGT y CCOO reiteran la descoordinación durante el pasado episodio de nevadas en Castellón

Los sindicatos UGTG y CCOO reiteran la descoordinación y la falta de dirección durante el periodo de las nevadas del segundo fin de semana de enero en la provincia de Castellón por parte de los mandos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Los representantes sindicales aseguran que tanto el diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio, como el jefe de Operaciones mienten cuando hablan de “perfecta actuación en las nevadas”.

Los sindicatos entienden que no se puede hablar de una buena actuación cuando el jefe de Operaciones se encontraba en el municipio de Castellfort, totalmente incomunicado, a pesar de conocer con antelación el nivel 1 de preemergencia por nevadas, lo que le impidió estar en el puesto de mando. Al respecto, según los representantes sindicales, “el jefe de Operaciones pidió a los mandos intermedios que su situación no se divulgara”.

Los sindicatos consideran que tanto esta situación, como el hecho de que el jefe del Parque de Bomberos del Alto Palancia disfrutase de un permiso retribuido aprobado por el jefe de Operaciones, sabiendo del nivel de preemergencia, demuestran claramente que no hubo buena planificación desde la dirección del Consorcio ante la posibilidad de que hubiese fuertes nevadas en Castellón.

Dentro de la misma línea, los representantes sindicales explican que en la zona de Alto Palancia estuvieron trabajando los bomberos voluntarios de Onda, dejando a los profesionales en el parque y la zona de Onda desprotegida de bomberos. En este sentido, los sindicatos quieren recordar al diputado Delegado de Bomberos que en el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, en el artículo 8.2 que trata sobre ‘Coordinación y Dirección’, refleja que la materia de rescate y salvamentos corresponde a las diputaciones provinciales, es decir, al consorcio provincial de bomberos.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical