UGT exige la puesta en marcha del nuevo Plan E y del Plan Camps y el desarrollo del Pavace II

El sindicato califica de negativo el incremento del paro en el mes de diciembre pero mantiene que las cifras de desempleo se han moderado en los últimos meses.

El sindicato UGT demanda la puesta en marcha de políticas de estímulo a la economía y al empleo como el nuevo Plan E y el Plan Camps y el desarrollo del Pavace II para reactivar el mercado de trabajo fomentado la contratación y, de esta forma, frenar la crisis del desempleo que está padeciendo la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana.

Y es que los datos hechos públicos esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) revelan que en la provincia de Castellón el paro se ha incrementado en 979 personas durante el mes de diciembre, debido sobre todo a la finalización de las obras del Plan E, lo que supone un incremento del 1,79 % respecto a noviembre, y sitúa el número de desempleados a final de 2009 en 55.541, 17.682 personas más que hace un año, lo que sitúa el incremento interanual del paro en un 46,7%.

En este sentido, Castellón es la provincia de España en la que el paro ha crecido porcentualmente en el último año, circunstancia que demuestra que “existe un modelo de crecimiento que se ha asentado en sectores que generan escaso valor añadido y empleo precario, lo que hace que los trabajadores y trabajadoras sean los primeros en sentir el deterioro económico”, explica el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero. Al respecto, el responsable sindical incide que “ésta es una circunstancia común a toda la Comunitat Valenciana, que es la zona de España donde más ha crecido el paro en número de personas en el mes de diciembre, 7.707, y la segunda con un mayor porcentaje de incremento del desempleo en 2009, con un 33,54 %, sólo superada por Murcia”.

Calero explica que los datos aportados hoy son negativos, aunque también resalta “la moderación en el incremento del desempleo que ha habido en los últimos meses en la provincia de Castellón”, ya que en el segundo semestre de 2009 el paro se ha incrementado en 3.469 personas, mientras en la primera parte del año el aumento fue de 14.213 personas. El representante sindical, aunque considera que se debe mantener la prudencia, cree que poco a poco se ralentizará la subida del paro en la provincia y a finales del presente año podría haber cifras positivas en la creación de empleo en el conjunto de la provincia.

Las cifras aportadas hoy por el SPEE reflejan que el desempleo ha descendido en 9 personas en agricultura (-0,7 %), aunque ha crecido en 90 personas en Industria (+0,7 %), en 630 en construcción (+5,1 %), en 238 en servicios (+0,9 %) y en 30 en el sector de personas sin empleo anterior (+0,99 %). Con los datos de diciembre, a final de 2009 el sector de la industria tiene 12.486 parados, con un incremento anual del 55 %; la construcción 12.888 parados, con una subida del 46,58 % en el último año; el sector servicios 25.897 desempleados, lo que supone una subida anual del 38,6 %; y la agricultura 1.224 parados, lo que ha supuesto un incremento del paro del 40,3 % desde diciembre de 2008. En el colectivo de personas sin empleo anterior, el incremento anual del paro alcanza el 108,4 %, siendo 3.046 las personas desempleadas.

Desde UGT se entiende que mientras se mantenga la actual crisis de empleo no habrá recuperación económica, por lo que es necesario que las administraciones refuercen las políticas públicas de empleo y apoyen al tejido productivo, al tiempo que se debe insistir en la puesta en marcha  de un plan de fomento de actividades económicas relacionadas con el cambio de modelo productivoy un plan de políticas activas, que perfile y reoriente hacia sectores que se consideren estratégicos, mediante acciones formativas, a los desempleados de los sectores más castigados por la crisis. Todo ello sin dejar de lado la política de gasto social para la protección a los trabajadores, atendiendo a los desempleados que agoten sus prestaciones por desempleo.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical