UGT recurrirá la sentencia del TSJCV sobre las tablas salariales en el sector cerámico Ismael Sáez cree que ante la actual situación del sector no es buena ninguna confrontación y explica que sería bueno hablar con Ascer para dar salida al conflicto.

UGT considera un disparate la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado en referencia a la demanda presentada por las centrales sindicales ante el incumplimiento por parte de la patronal cerámica en la aplicación de las tablas salariales y del incremento salarial para el año 2009 tal y como refleja el convenio colectivo del sector. El secretario general de MCA UGT-PV, Ismael Sáez, ha explicado en la asamblea de delegados del sector cerámico celebrada esta mañana en Onda que tiene “la sensación que en esta ocasión el TSJ en vez de ser la boca muda de la ley se ha convertido en parte interviniente”.

El representante sindical, al término de la asamblea ha explicado que la sentencia está llena de contradicciones, por lo que se ha decidido que se recurrirá ante el Tribunal Supremo dicha sentencia. En este sentido, Sáez mantiene que la resolución entra en contradicción al no dar la razón a la demanda sindical cuando en un punto de su exposición reconoce que según la interpretación del artículo 20 del convenio colectivo “sólo se revisarán los salarios en el caso de que supere dicho IPC real el aumento aplicado al principio de año (el 3 % en el año 2008) no en el supuesto contrario, es decir, un IPC inferior a la subida realizada, en cuyo caso las empresas no pueden practicar detracciones en las nóminas por vedarlo expresamente”, para más tarde afirmar que “no procede consolidar el 3 %”.

Otra de las contradicciones que se extraen de los fundamentos de derecho expuestos por los magistrados se encuentra en el conflicto referido a si los salarios para el año 2009 deberían experimentar un incremento del 2 %, IPC previsto por el Gobierno central para está anualidad, más el 0,5 % acordado en el convenio colectivo, tal y como defienden los sindicatos. Según se expresa en la sentencia “dicha pretensión no puede prosperar pues, en primer lugar consta que el porcentaje pretendido por los demandantes es el que figura en la Ley 2 / 02 de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 como aumento porcentual para las pensiones contributivas, y las retribuciones de los funcionarios públicos, y aunque se predica y acomoda en una línea económica vinculada con la inflación, uno de cuyos indicadores  es el IPC interanual, verdaderamente es un porcentaje sometido a una decisión política”.

UGT recurrirá la sentencia del TSJCV sobre las tablas salariales en el sector cerámico En este sentido, el responsable de MCA UGT-PV no entiende como el magistrado reconoce que existe un subida prevista del 2 % para 2009 por parte del Gobierno, y después la anula al mantener que es una decisión política. Para Sáez esta justificación última es incongruente, ya que es el Gobierno el que debe tomar estas decisiones.
En última instancia, desde UGT se quiere destacar que en uno de los argumentos que preceden a la sentencia se expone que “no se escapa a la Sala que esta cifra (del 2 %) podría ser una referencia más o menos fiable para actualizar los salarios desde el comienzo de cada año, a expensas de la publicación meses después del dato oficial del IPC, pero como quiera que cuando se negocio el presente convenio, no olvidemos el dato, para cuatro años, se conocía la particular situación de crisis del sector y las previsiones modestas del consumo interno, con una perspectiva de que el IPC se situará en unos términos muy bajos, es lógico que la patronal del sector se quiera atener a la literalidad de la norma y esperar la publicación del dato oficial”. Al respecto, Ismael Sáez, apunta que esta afirmación es falsa, ya que “cuando se negociaba el convenio y más concretamente en el mes de junio cuando se firmó, la tasa del IPC llegó al 5 % en España, e incluso en julio alcanzó el 5,3 %, por lo que nadie se esperaba una bajada tan fuerte de los precios”.

Por último, el secretario general de MCA UGT-PV, Ismael Sáez, considera que ante la actual situación sector no es positiva ninguna confrontación, y aunque mantiene que se recurrirá ante el Supremo, sería bueno hablar con la patronal para dar salida al conflicto, ya que tenemos objetivos comunes que están estancados debido a esta situación”.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis pólizas de accidentes gratuitas para la actividad sindical