UGT considera que el aumento moderado de los salarios es imprescindible para reactivar el consumo

15 de abril de 2009

El IPC sitúa la tasa interanual en la provincia de Castellón en el -0,5 %

UGT considera que el aumento moderado de los salarios es imprescindible para reactivar el consumo El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha incrementado en 0,1 décimas en el mes de marzo en la provincia de Castellón, pero la tasa interanual se sitúa en el -0,5 %, lo que significa un notable descenso de los precios respecto al mes de marzo del año pasado. Esta situación es debida, básicamente, a la caída generalizada del consumo, consecuencia de la actual situación económica y de la pérdida de empleo.

El secretario de Empleo y Formación de UGT Plana Alta –Maestrat-Els Ports, Ferran Ortiz explica que el descenso de los precios “es mayor en la provincia de Castellón respecto a la media española debido a que el porcentaje de desempleo también es mayor”.

No obstante, a pesar de este dato no se puede hablar de deflación dado que, técnicamente, para que exista deflación (situación que generaría un círculo vicioso entre caída de los precios, retención del gasto a la espera de menores precios y la consecuente caída de la producción y del empleo), esta caída en el nivel de precios ha de ser generalizada y persistente en el tiempo.

Por ello, desde UGT considera necesaria una política de garantía y mejora de los salarios tomando como referencia el objetivo oficial de inflación del 2%, fijada por el Banco Central Europeo, y teniendo en cuenta la productividad y el establecimiento de clausulas de salvaguarda, que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores.

0
0
0
s2smodern