2 de abril de 2009

La cifra de parados se sitúa en 50.765 lo que supone un incremento del 132,48 % en los últimos doce meses

UGT exige medidas estructurales desde diálogo social para cambiar modelo y reforzar creación empleo Los datos del paro del mes de marzo sitúan en 50.765 el número de parados en la provincia de Castellón, lo que supone un incremento de 28.929 personas en el último año y mantiene a la provincia como la zona de España donde el desempleo ha crecido más a nivel porcentual en los últimos doce meses, con una subida del 132,48%. Para el secretario de Empleo y Formación de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Ferran Ortiz, las cifras aportadas por el Inem revelan “la grave situación en el que está inmerso el mercado laboral de la provincia y confirman el desastroso panorama actual”.

En este sentido, el representante sindical explica que, a pesar de que el incremento mensual haya sido el menor de los últimos meses, con 3.044 personas paradas más, un 6,38 % más que en febrero, “la situación es muy preocupante, ya que se ha sobrepasado en la provincia la cifra de 50.000 parados cuando no hace mucho apenas se superaban los 10.000”. Por todo ello, desde UGT se exige a las administraciones, especialmente a la Generalitat Valenciana, que empiece a asumir sus competencias en materia de empleo y desarrolle de una vez por todas el Pavace II  como complemento a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central, ya que si no se actúa con urgencia y se ponen en marcha los mecanismos oportunos, el paro continuará creciendo.

Las cifras del paro del mes de marzo reflejan la continua proliferación de expedientes de regulación de empleo en las empresas relacionadas con el sector cerámico y de la construcción en la provincia y la destrucción de empleo en el sector servicios. Para el representante sindical es necesario que “desde el diálogo social se adopten medidas para contrarrestar la grave situación del mercado laboral provincial, con medidas estructurales, como son reformas relacionadas con políticas industriales, educativas, de infraestructuras, medioambientales y energéticas, que permitan modificar las bases del modelo económico para reforzar el crecimiento y la creación de empleo de calidad.