27 de marzo de 2009

El secretario de Ocupación y Formación Profesional de UGT-PV, Miguel Llanes, ha exigido soluciones a la administración ante el debilitamiento de la economía

UGT clausura el programa Aulas en el IES Serra d´Espadà de Onda con charla sobre la crisis económica El secretario de Ocupación y Formación Profesional de UGT-PV, Miguel Llanes,  ha asegurado que “cuando la economía real no funciona debido a la crisis financiera hay que exigirle a las instituciones que busquen soluciones”. El dirigente sindical ha realizado estas manifestaciones durante la entrega de la segunda edición del premio Aulas que se ha celebrado esta mañana en el IES Serra d’Espadà de Onda. Llanes, que ha realizado una conferencia sobre ‘Crisis, microeconomía y consumo’  ha insistido en la “la preocupante situación que se vive”, y ha puesto como ejemplo Onda y su entorno, donde más de 2.500 personas han perdido el empleo en este último año.

Ante esta situación, el responsable de UGT ha querido trasladar a los alumnos del IES que han participado en el programa Aulas que “esta realidad hay que cambiarla”, y para ello “es necesaria la formación”. En este sentido, ha calificado como preocupante el alto porcentaje de fracaso escolar que hay en la Comunitat Valenciana y ha insistido en que el único camino para fortalecer el sistema productivo es la potenciación del I+D+i.

UGT clausura el programa Aulas en el IES Serra d´Espadà de Onda con charla sobre la crisis económica Por su parte, la responsable de Juventud de UGT-PV, Lucía Sanchis, durante su intervención sobre ‘Juventud y precaridad’  ha destacado “la difícil situación de los jóvenes en el mercado laboral, debido al alto porcentaje de contratos temporales y de bajos salarios, que impiden que los más jóvenes se construyan un futuro”.

Durante el acto de clausura, coordinado por el responsable de Juventud de UGT Millars-Plana Baixa-Palancia, Abraham Campos, se ha entregado el premio Aulas, un ordenador portátil,  al alumno Albert Bellés por su trabajo sobre ‘Crisis, microeconomía y consumo’, que analizado tanto desde el punto de vista socioeconómico, como laboral y del consumo, la actual situación de la comarca. El segundo premio, un MP5, ha recaído en Alba Martínez.

Las actividades del programa Aulas, organizadas por la secretaria de juventud de UGT Millars-Plana Baixa-Palancia, han contado con la participación de más de 250 alumnos del IES Serra d’Espadà de Onda durante los meses de febrero y marzo. El objetivo de este programa, según explica el secretario de Juventud de UGT en la Plana Baixa, Abraham Campos, “es mejorar la capacitación y la cualificación de los jóvenes de diferentes los ciclos formativos del grado medio y superior de Formación Profesional, 4º de ESO y Bachillerato a partir de cursos de formación, charlas y clases prácticas”.

En la presente edición del Programa Aulas hay que destacar la presentación del programa (Re) Qualificat a los alumnos de ciclos de grado medio y superior de Formación Profesional, que son los que a corto plazo tiene la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, la realización de la campaña de formación y de orientación laboral, así como la ejecución de taller de sensibilización en materia de igualdad entre hombres y mujeres para jóvenes.

Durante los meses de febrero y marzo, los alumnos del IES Serra d’Espadà han participado de las charlas y los cursos de formación, enmarcados en estas tres líneas de actuación, en los que se les ha trasladado desde el sindicato una descripción del actual mercado laboral, las demandas actuales del mercado de trabajo en base a las competencias básicas, profesionales y transversales y las nuevas exigencias formativas, entre otros conceptos. El secretario de Juventud de UGT Millars-Plana Alta-Palancia, explica que durante los cursos y talleres “se estudian también diferentes casos reales desde el punto de vista laboral, formativo, social, microeconómico y de consumo para que los alumnos tengan una visión más real del mercado laboral”.