25 de marzo de 2009

El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports dice que es el momento de impulsar un nuevo modelo productivo basado en la tecnología

Tino Calero asegura que no se saldrá de la crisis económica recortando derechos de los trabajadores El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Ports, Tino Calero, ha afirmado esta tarde que “no se saldrá de la crisis ni se sentarán las bases de un nuevo modelo productivo limitando o recortando los derechos de los trabajadores”, en la conferencia que ha realizado en Castalia Iuris titulada ‘Los derechos de los trabajadores en tiempos de crisis’.

El dirigente sindical ha recordado que “la actual situación económica no la han provocado los trabajadores, por lo que no deben ser ellos los que paguen las consecuencias”. En este sentido, Calero ha manifestado que “estamos ante una indigestión de avaricia y codicia desenfrenada de origen fundamentalmente financiero acrecentada en España por el estallido de la burbuja inmobiliaria consecuencia de un crecimiento desorbitado del sector de la construcción”.

Tino Calero asegura que no se saldrá de la crisis económica recortando derechos de los trabajadores Ante la actual situación, el responsable de UGT entiende que “una reforma laboral ahora no ayudará a salir de la crisis y no aportará ningún beneficio”, ya que “quienes la plantean sólo lo hacen desde la perspectiva de introducir mayor flexibilidad en el mercado de trabajo, abaratando los costes del despido”. Al respecto, Tino Calero asegura que el mercado laboral español “ya es bastante flexible”, y expone que “España es el país que más ha reducido los costes de despido desde 1998, y además las cinco reformas laborales que ha habido desde los años 80, han servido sobre todo para flexibilizar el mercado”. Como muestra de la gran flexibilidad que permite la actual normativa laboral, Calero explica que España es el país con una de las tasas de temporalidad más altas de Europa, en concreto el 31 %. Al mismo tiempo, el representante sindical apunta que mientras en Francia y Alemania no existe el despido improcedente, es decir, no se puede despedir a nadie sin causa, en España “en 1997 se inventa el contrato de fomento a la contratación indefinida para colectivos especiales con 33 días de indemnización y 24 mensualidades por despido improcedente, frente a los 45 días y 42 mensualidades del ordinario”.

Tino Calero asegura que no se saldrá de la crisis económica recortando derechos de los trabajadores El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports entiende que para salir de la crisis se deben establecer nuevas prioridades dirigidas a la reactivación de la economía y del empleo, como son afrontar la necesidad de financiación de las empresas, principalmente las Pymes; prevenir la destrucción de empleo facilitando la recolocación de los trabajadores desempleados y garantizando la cobertura social; generar un entorno que facilite el tránsito de empleos de baja productividad a empleos de futuro y con mayor valor añadido; invertir en capital humano, mejorando el sistema educativo y potenciando la formación profesional y su vinculación al empleo; y ampliar la capacidad investigadora e innovadora en el sistema de ciencia y tecnología y en las empresas.

Para Calero, todo ello debe llevar a sentar las bases para un cambio de modelo productivo más eficiente, basado en el desarrollo de productos y actividades de alto valor añadido y con una base eminentemente tecnológica, que permita responder a las demandas del mercado con nuevos productos, con mayor peso de la industria y que compita en los mercados internacionales por calidad e innovación.

El dirigente de UGT ha explicado que en estos momentos, el principal objetivo del sindicato es la defensa de los derechos de los trabajadores, a través del impulso de la negociación colectiva, exigiendo mayor protección para los desempleados y el mantenimiento del poder adquisitivo, además defender a los trabajadores en los procesos de reestructuración de las empresas.