UGT presenta la campaña por la jubilación anticipada para los funcionarios de los cuerpos de Policía

12 de marzo de 2009

El sindicato ha organizado una conferencia en la que también se ha informado del anteproyecto de ley de policías locales de la Comunitat Valenciana

UGT presenta la campaña por la jubilación anticipada para los funcionarios de los cuerpos de Policía La Federación de Servicios Públicos de UGT-PV ha presentado esta mañana en Castellón la campaña para solicitar al Gobierno central la jubilación anticipada para los policías locales y autonómicos , en lugar de los 65 actuales, con la celebración de una conferencia en el salón de actos del edificio sindical de la capital de la Plana dirigida a todos los funcionarios de la Policía Local.

El responsable del sector de Administración Local y Servicios a la Comunidad en la Comisión Ejecutiva Nacional de UGT-FSP-PV, Francisco Caballero, ha defendido la necesidad de que se implante esta antigua reivindicación, que supondría un reconocimiento a toda una vida al servicio de la ciudadanía y serviría para rejuvenecer los recursos humanos de las administraciones mejorando la calidad del servicio. Al mismo tiempo, desde UGT se expone que esta medida supondría un incremento de la oferta de empleo público y la sostenibilidad del sistema público de pensiones. En este sentido, los responsables sindicales argumentan que según un estudio la capacidad de un policía para llevar a cabo sus funciones se encuentra mermada a partir de los 55 años.

Los responsables de FSP argumentan que la Ley General de la Seguridad Social  establece que la edad mínima de jubilación, los 65 años, podrá ser rebajada por Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y que acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo, el mínimo de actividad que se establezca”.

UGT presenta la campaña por la jubilación anticipada para los funcionarios de los cuerpos de Policía El otro punto de la conferencia, el Anteproyecto de la Ley de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, fue expuesto por el jefe de área de Seguridad Pública, Juan Carlos Herrero, quien repasó las principales novedades que incluye el borrador de la futura normativa. Entre las más destacadas se encuentran la creación de una Comisión de Asuntos Internos, la obligación de permanecer como mínimo tres años en la plaza aprobada por oposición o crear una sección de Policía Judicial.

Otros puntos de la futura Ley contemplan la creación de la figura de Guardia de Policía en municipios de menos de 5.000 habitantes, ampliar la edad de acceso a la Policía Local a los 35 años y establecer los servicios de paisano con carácter permanente. 

El responsable del sindicato de Policía Local de  FSP UGT-PV, José García Ruiz, confía en la posibilidad de modificar el Anteproyecto de Ley, ya que considera “que la creación de un nuevo Cuerpo de Policía en los municipios de menos de 5.000 habitantes sería un paso atrás, dado que entre los Cuerpos ya existentes más los agentes de movilidad urbana llevaría a una total confusión a la ciudadanía”. En este sentido, el dirigente sindical apunta que “el garantizar la seguridad pública en todos los municipios de la  Comunitat pasa, como ya ha reclamado UGT, por desarrollar el Estatut d’Autonómia creando el cuerpo de Policía Autonómica”.

Los responsables de UGT denuncian que el borrador del anteproyecto no regula con claridad líneas de financiación para los ayuntamientos, que son los que soportan los costes de la seguridad pública en su término municipal.

0
0
0
s2smodern