9 de marzo de 2009

Los empleados se han encerrado esta mañana en las oficinas de la firma de Betxí para exigir a los propietarios el cobro de los tres meses que les adeuda

Frutas Ibáñez cede a la presión de trabajadores y entrega documentación para solicitar prestación Los trabajadores de la empresa Frutas Ibáñez de Betxí han conseguido después de algo más de dos horas de encierro que los propietarios de la firma les entregasen la documentación necesaria para poder solicitar la prestación por desempleo que sindicatos y trabajadores les exigían desde hace varias semanas. Los empleados de la firma podrán solicitar de esta forma la solicitud de baja por disminución del producto, fórmula contemplada en el convenio, “para poder cobrar al menos el paro y tener unos ingresos, ya que hace tres meses que no cobran la nómina de la empresa”, según explica el secretario general de FTA UGT Millars-Plana Baixa-Palancia, Ramón Serra.

El dirigente sindical explica que los trabajadores “se han visto obligados a realizar un encierro en las oficinas de la firma, ante la posición caciquil de los propietarios que no querían facilitar a los empleados la documentación para pedir el paro, y pudiesen tener así algunos ingresos que solventasen la difícil situación económica en la que se encuentran”. Esta situación afecta a los 126 trabajadores que tiene la empresa castellonense.

De todas formas, esta es no es la única acción que han realizado los sindicatos en el conflicto que mantienen con la empresa de Bextí, ya que ante de falta de liquidez de la firma y la postura completamente hermética de los dueños, los mismos sindicatos, en acuerdo con los trabajadores, presentaron hace diez días ante la autoridad laboral un ERE de extinción que afecta a una gran parte de la plantilla con el objetivo de acelerar el cobro de las indemnizaciones y de las nóminas que les adeuda la empresa para que los trabajadores puedan paliar su situación económica.

Ramón Serra explica que “éstas no son decisiones agradables de tomar, pero la postura de los propietarios y la situación de la empresa no nos ha dejado otra opción ya que la situación era insostenible”.