UGT inicia la campaña Construyendo Convivencia para favorecer la integración y la convivencia

3 de marzo de 2009

UGT-PV ha presentado esta tarde en Castellón la campaña Construyendo Convivencia que, a través de una serie de iniciativas a lo largo de todo el territorio valenciano, pretende favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad y una convivencia efectiva de los ciudadanos independientemente de su raza, procedencia o costumbres, en un momento en el que se ha detectado una cierta desconfianza hacia el colectivo inmigrante debido a la crisis económica.

Desde UGT se quiere insistir en que la inmigración no es culpable de la situación de crisis económica existente en todo el mundo, al igual que no se culpa de ello al conjunto de los trabajadores. Al respecto, Gracia explica que “los inmigrantes son uno de los colectivos que más está padeciendo las consecuencias de la crisis, con unas tasas de paro en la Comunitat que ascienden hasta el 16,5%, un porcentaje superior al de la población autóctona”. En este sentido, el secretario general de UGT-Plana Alta-Maestrat-Els Ports, ha apuntado que en la provincia de Castellón hay a día de hoy 13.570 parados extranjeros, lo que supone el 28,2 % del total de desempleados de la provincia.

El secretario de Cooperación y responsable de Inmigración de UGT-PV, Ángel Gracia, explica que los inmigrantes, al igual que “fueron necesarios en nuestro país en un momento de crecimiento económico, también lo son ahora para salir de la crisis. El dirigente ugetista pone como ejemplo la entrada masiva de mujeres extranjeras en el mercado laboral, ya que son ellas las que se ocupan de las labores de la casa o del cuidado de menores y ancianos en la mayoría de los hogares.

Durante el acto de presentación de la campaña de UGT, Ángel Gracia ha denunciado que el verdadero “efecto llamada” de la inmigración, además de la pobreza de los países de origen, se debe a la actuación de empresarios “ilegales” que contratan a personas sin papeles por menores salarios y sin ningún derecho, y por tanto de forma ilegal.

Gracia ha manifestado que los datos del último sondeo de opinión de la gente joven del INJUVE, dependiente del Ministerio de Igualdad, realizado a jóvenes sobre la temática de la inmigración hacen más necesario si cabe actuaciones como la que ahora pone en marcha la UGT-PV, ya que el sondeo apunta a que la mitad de los jóvenes resaltan los inconvenientes de la inmigración por encima de las ventajas, principalmente por considerar que quitan el trabajo a los españoles y que provocan delincuencia e inseguridad ciudadana.

Según este estudio, el 68% de los jóvenes considera que hay un exceso de inmigrantes en España, el 25% no quiere tener ninguna relación con un ciudadano inmigrante, entre otros datos y el 51 %  cree que los inmigrantes quitan puestos de trabajo.

La campaña presentada hoy en Castellón traza tres líneas de actuación: la escolar, con campañas de integración en los colegios, la mediática, con cuñas en las principales emisoras de radio de la Comunitat con un mensaje por la concienciación en la diversidad e integración, y en el ámbito laboral.

En este sentido, el más amplio de la campaña, se trata de, en primer lugar, de formar a los cuadros sindicales sobre la realidad de la inmigración. Además, el fomento de medidas de gestión de la diversidad en empresas, con planes de acogida (información sobre derechos y deberes y que se medie en los conflictos) así como acciones para que los inmigrantes se integren en las organizaciones sindicales para que se escuche su voz y defiendan sus derechos en los procesos de negociación colectiva.

El sindicato UGT-PV tiene en su sede de Castellón el Centro de Información y Orientación a Migrantes para atender todas las consultas y dudas que le puedan surgir a este colectivo.