UGT emprenderá acciones legales contra privatización de servicio de basura y limpieza de Vall d'Uixó

26 de febrero de 2009

El pliego de condiciones recoge la reducción de los puestos de trabajo y la ampliación del horario laboral

UGT emprenderá acciones legales contra la privatización del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la Vall d’Uixó (Summa) después de que el pleno aprobara ayer con los votos del equipo de Gobierno el pliego de condiciones que rige la concesión. La responsable de la FSP UGT Millars-Plana Baixa-Palància, Rai Carretero, denuncia que en ningún momento los responsables municipales se han puesto en contacto con el comité de empresa para negociar el documento, ni en los puntos que atañen a los empleados como lo es la subrogación de traspaso de los trabajadores a la empresa.  

Para Carretero esta actitud “oscurantista” advierte del “carácter antidemocrático” de la alcaldesa, Isabel Bonig, ante el comité de empresa “que es un órgano tan legitimo como su equipo de Gobierno, ya que ha sido elegido por el conjunto de los trabajadores, igual que ella está elegida por los ciudadanos”. La responsable sindical lamenta que “los sindicatos nos hayamos tenido que enterar del contenido del pliego de condiciones a través de terceros” y advierte que el servicio no mejorará con la privatización y los trabajadores tendrán unas peores condiciones laborales.

En este sentido, la responsable de UGT reitera la postura contraria a la privatización del servicio por parte del sindicato y explica que los técnicos municipales han informado desfavorablemente del punto 4 del pliego de condiciones, que se refiere al apartado de personal, y concretamente del tema relativo a las retribuciones de los trabajadores, ya que son menores que las actuales, a pesar de que se contempla que el horario laboral pase de 37,5 horas semanales a 40. De la misma forma, Carretero denuncia que en la actualidad están trabajando 40 personas en Summa entre conductores y peones y según el documento aprobado ayer por el Pleno, “se consideran necesarios 23 personas, 18 peones y 5 conductores, por lo que va a haber reducción de plantilla y algunos trabajadores van a perder su puesto de trabajo”. Al mismo tiempo, la dirigente sindical explica que según el pliego de condiciones se creará la figura del inspector municipal, que formará parte de la plantilla de Summa y cuya nómina correrá a cargo de la empresa, lo que presuntamente esté previsto para colocar a personas afines y ampliar la nómina de votos cautivos.

0
0
0
s2smodern