UGT-PV celebra la 5ª Escola de Joventut centrada en la crisis económica y su impacto en los jóvenes

 16 de febrero de 2009

UGT-PV celebra la 5ª Escola de Joventut centrada en la crisis económica y su impacto en los jóvenes La UGT-PV celebró el pasado fin de semana en Morella la quinta edición de la Escola de Joventut del sindicato, en la que han participado más de 140 jóvenes de toda la Comunitat Valenciana. Esta cita tenía como objetivo central el debate sobre la complejidad de la actual crisis económica, en la que el colectivo juvenil es uno de los más perjudicados ya que se está produciendo una salida masiva de los jóvenes del mercado laboral.

En la inauguración, el día 13, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, denunció que en estos momentos de crisis económica “existe una ofensiva ideológica brutal contra los derechos de los trabajadores”, en referencia a las últimas declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien pidió el miércoles que se eliminarán las indemnizaciones por despido que pagan las empresas a los trabajadores.

UGT-PV celebra la 5ª Escola de Joventut centrada en la crisis económica y su impacto en los jóvenes El dirigente sindical apuntó a que “todas las opiniones que tengan como argumentación abaratar el despido lo único que hacen es crear inseguridad y desconfianza en los trabajadores y ciudadano y precisamente lo que ahora se necesita es todo lo contrario, inyectarles confianza” para afianzar el consumo. Al respecto, Méndez exigió a los poderes públicos que “definan políticas económicas, que eviten la destrucción de empleo y que se proteja al trabajador que se ha quedado sin empleo, ampliando la cobertura social a los parados”.
  
Para el secretario general de UGT, ante la preocupante situación económica “es necesaria una respuesta común de la Unión Europea en defensa de las políticas públicas y globales bajo los fundamentos de la cohesión y la igualdad para poder salir cuanto antes de esta crisis económica”. Al mismo tiempo, Cándido Méndez abogó por celebrar una conferencia de empleo e industria a nivel estatal, donde participen todas las autonomías y que sirva para concretar las políticas necesarias para frenar la crisis a corto plazo y definir las condiciones para definir el modelo de crecimiento futuro”.

En el acto de presentación de la V Escola de Joventut, participó la secretaria nacional de la UGT-PV, Esther Ortega, quien resaltó su preocupación por la situación de los jóvenes ante la actual crisis, donde el 30% de los jóvenes valencianos y valencianas menores de 25 años no tienen trabajo, pero que además el aumento de la tasa de desempleo entre los y las jóvenes de 16 a 19 años ha llegado a superar la alarmante cifra de 50%. Esta cifra demuestra que el empleo generado durante los últimos años para este sector de población ha sido débil, barato y precario, y en tiempos difíciles, como los actuales, es un empleo que se destruye rápidamente.

Por su parte, el alcalde de Morella, Joaquim Puig, aseguró durante el pistoletazo de salida de la Escola que “el momento actual ha demostrado que el sistema neoliberal con despidos fáciles y con recortes de derechos laborales no es la solución.”, al tiempo que recordó que “no debe ser el trabajador quien pague las consecuencias de esta crisis”.

UGT-PV celebra la 5ª Escola de Joventut centrada en la crisis económica y su impacto en los jóvenes UGT-PV celebra la 5ª Escola de Joventut centrada en la crisis económica y su impacto en los jóvenes

La jornada matinal concluyó con una conferencia-coloquio con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, bajo el título ‘Respuestas ante la crisis económica’

Por la tarde la V Escola de Joventut continuó con un taller de formación centrado en los órganos de participación de la UGT-PV, concretamente en la organización de un congreso, la importancia de los mismos y sus objetivos.

En la segunda jornada, la del sábado 14, tuvo lugar un encuentro con el análisis de la publicación del Informe de la Joventut 2008, que intenta facilitar un diagnóstico real de la situación socio laboral de los jóvenes para orientar las actuaciones necesarias ante sus demandas y necesidades. La mesa redonda, bajo el título “Demandas y necesidades de los y las jóvenes en el siglo XXI: 25 años de asociacionismo juvenil”, contó con la presencia de Germán Gil Rodríguez, coautor del Informe Joventut 2008, y José Luis Arroyo Sánchez, vicepresidente del CJE, presentado por Yaissel Sánchez, responsable de Juventud de la U.C. l’Alacantí de UGT.

En la clausura del encuentro, el mismo día 14, el secretario general de la UGT-PV, Rafael Recuenco, incidió en la difícil situación que tienen los jóvenes a la hora de integrarse en el mercado laboral, y más en estos momentos de crisis, hecho que respalda el dato de que el 30% de los jóvenes menores de 25 años en edad laboral se encuentran en situación de desempleo, según los últimos datos oficiales. Recuenco hizo un llamamiento para que desde todos los ámbitos de la sociedad no se margine a los jóvenes.

UGT-PV celebra la 5ª Escola de Joventut centrada en la crisis económica y su impacto en los jóvenes El secretario general de la UGT-PV también quiso manifestar los problemas de desempleo que está padeciendo la Comunitat Valenciana “debido a la difícil situación económica que existe en la actualidad”, y que han situado al conjunto de las tres provincias de la Comunitat como la tercera autonomía de España donde más ha crecido el paro en el último año. En este sentido, abogó “por la responsabilidad de las diferentes administraciones para aunar esfuerzos para salir hacia delante lo más rápido posible y de la forma más reforzada”. Además, criticó a “los señores que tanto dinero han ganado durante la época de especulación financiera y urbanística por escurrir el bulto en estos momentos tan complicados para los ciudadanos y los trabajadores”.

En su intervención, la responsable del Departamento de Juventud de la UGT-PV, Lucía Sanchís, agradeció al conjunto de compañeros y compañeras la participación a la V Escola de Juventud y habló de la importancia del próximo proceso congresal a celebrar en el conjunto de la UGT en los próximos meses, dónde se marcarán las directrices y el trabajo a realizar durante los próximos cuatro años.

Finalmente, el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, manifestó que “los trabajadores no tienen que pagar la crisis, y especialmente los jóvenes, que son los que más están pagándola, ya que es más fácil despedirlos debido a las condiciones precarias en las que trabajan”. Al respecto, el responsable sindical alentó a los jóvenes a ser “protagonistas del proceso de movilizaciones que ha iniciado el sindicato, ya que tienen que jugar un papel fundamental para avanzar de cara a un nuevo modelo económico y social”.

0
0
0
s2smodern