La V Escola de Joventut debatirá este fin semana en Morella situación de los jóvenes ante la crisis

10 de febrero de 2009

La V Escola de Joventut debatirá este fin semana en Morella situación de los jóvenes ante la crisis La localidad de Morella acogerá la V Escola de la Joventut de UGT-PV que se celebrará los días 13 y 14 de febrero en la capital de Els Ports y en la que participarán 140 jóvenes de toda la Comunitat Valenciana.  La quinta edición de este foro tiene como objetivo central el debate sobre la complejidad de la actual crisis económica, en la que el colectivo juvenil es uno de los más perjudicados, ya que se está produciendo una salida masiva de los y las jóvenes del mercado laboral.

La cita de este año intentará ser un punto de debate entre jóvenes para exponer las estrategias necesarias para abordar y afrontar la delicada situación económica actual sin reducir los derechos sociales y laborales como trabajadores y trabajadoras. En este sentido, se ha programado una conferencia-coloquio con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, bajo el título ‘Respuestas ante la crisis económica’, que tendrá lugar el viernes 13 a las 11.00 de la mañana.

Durante el encuentro también se analizará la publicación del Informe de la Joventut 2008, que intenta facilitar un diagnóstico real de la situación socio laboral de los jóvenes para orientar las actuaciones necesarias ante sus demandas y necesidades. En este punto, cabe indicar, según explica la secretaria nacional de UGT-PV, Esther Ortega, que “a pesar de que se ha incrementado la contratación estable, los índices de temporalidad en el mercado laboral continúan estando muy altos y aún existen desigualdades de género importantes en los centros de trabajo”. Para analizar las reivindicaciones de los jóvenes en materia de necesidades sociales y económicas y debatir sobre el Informe de la Joventut 2008, se ha programado para el sábado a las 10.30, la mesa redonda ‘Demandas y necesidades de los y las jóvenes en el siglo XXI. 25 años de asociacionismo juvenil’, que será presentada por Yaissel Sánchez, responsable de Juventud de la U.C. l’Alacantí de UGT, y en el que intervendrán Germán Gil Rodríguez, coautor del Informe Joventut 2008, y José Luis Arroyo Sánchez, vicepresidente del CJE.

La inauguración de la V Escola de la Joventut de UGT tendrá lugar el próximo viernes a las 10 de la mañana, en un acto que será presentado por Esther Ortega y en el que intervendrán el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el alcalde de Morella, Joaquín Puig.

También el mismo viernes por la tarde, desde la necesidad de la participación y la implicación de los jóvenes en el sindicato, Diana Calandín, la secretaria de Organización  de FES UGT-PV, intervendrá en el taller donde se tratarán temas como la ‘Estructura de  la organización: órgano de participación de UGT-PV’, ‘Que es un congreso’ ‘¿Cuáles son los objetivos de un congreso?’ y ‘¿Cómo participan los delegados y delegadas en los congresos?’.

La clausura del encuentro se realizará el sábado a las doce un acto que presentará Lucía Sanchis Pitarch, responsable del Departamento de Juventud de UGT-PV, y en el que intervendrán, Rafael Recuento, secretario general de UGT-PV, Tino Calero, secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports.

Más información

0
0
0
s2smodern