3 de febrero de 2009

La cifra de parados se sitúa en 42.856 personas lo que supone un incremento del 116,9 % en el último año

UGT exige a Generalitat desarrollo del Pavace II y abandonar evasivas ante el crecimiento del paro UGT califica de “muy preocupantes y duros” los datos del paro en el mes de enero en la provincia de Castellón, por lo que exige a la Generalitat Valenciana el desarrollo inmediato del Pavace II y la profundización del diálogo social con el objetivo de frenar “la constante destrucción de empleo que se está produciendo en toda la provincia y en la Comunitat Valenciana”. Y es que la situación del mercado laboral castellonense evidencia “la poca consistencia del empleo existente en la provincia asentado sobre la débil base del crecimiento desproporcionado del sector de la construcción en última década”, según explica el secretario de Empleo y Formación de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Ferran Ortiz.

El representante sindical apunta que el Consell debe asumir ya sus competencias en materia de empleo, después que las tres provincias de la Comunitat están entre las 10 en las que más ha subido el paro en cifras reales en el último mes. Para Ortiz, “si no se ponen en marcha ya los mecanismos oportunos, las cifras de paro en la Comunitat continuarán creciendo con altos porcentajes en los últimos meses, por lo que hay que abandonar las puestas en escena de las últimas semanas”. En la provincia de Castellón el número de parados se ha incrementado en 4.997 personas más en enero, lo que significa un incremento del 13,2 % respecto a diciembre, el más alto de toda España, y 23.096 en los últimos doce meses, lo que significa una subida del 116,9%, situando la cifra de parados en 42.856. Mientras tanto, la Comunitat Valenciana se mantiene como la tercera zona de España donde más ha crecido el paro en el último año con  un incremento del 66,7 %

Para el responsable sindical, “la situación en la provincia se agrava porque existe un modelo de crecimiento que se ha asentado en sectores que generan escaso valor añadido y empleo precario, lo que hace que los trabajadores y trabajadoras sean los primeros en sentir el fuerte deterioro económico”. Los indicadores del mercado laboral han sufrido un deterioro muy fuerte en el último año en la provincia, con incrementos muy fuertes de las cifras de parados.

La destrucción de empleo no se ha centrado sólo en el sector de la construcción, donde en el último año se ha incrementado en 6.539 personas, lo que significa un 216,5 % más, situándose en 9.559 personas. En la industria, el número de desempleados ha crecido en 5.311 personas, es decir un 141 %, y se ha situado en los 9.075 parados. En lo que respecta al sector servicios, la cifra de parados ha subido en 9.799 personas, un 85,1 %, siendo el total 21.312. Por último, en agricultura, el número de desempleados se ha incrementado en 601 personas, es decir un 89 %, y se ha situado en 1.136.

De esta manera, la UGT considera preciso tomar la situación del mercado laboral valenciano muy en serio, abandonando la confrontación gratuita y partidista entre las administraciones, para centrarse en los problemas reales de la Comunitat, ante los que es fundamental actuar con contundencia y con presupuesto, con visión de futuro para salir cuanto antes de esta situación.