UGT exige al Consell que trabaje para buscar salida a la crisis económica y la destrucción de empleo

31 de enero de 2009

El sindicato considera que los trabajadores no deben pagar las consecuencias de una crisis que tiene su origen en la explosión de la burbuja finaciera e inmobiliaria

El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, ha pedido al Consell que “de una vez por todas se ponga a trabajar ya para buscar una salida a la crisis en la Comunitat en las mejores condiciones posibles y se deje de artificios y de juegos florales”, durante la manifestación  ‘Per l’ocupació i la protección social’, que ha tenido lugar esta tarde en Castellón para reclamar a la Administración valenciana y a los empresarios, acciones y compromisos que frenen la constante destrucción de empleo que ha habido en la provincia en 2008 y que ha situado la tasa de paro cerca del 15 % después de que casi 20.000 personas se hayan quedado sin trabajo.

El responsable de UGT ha manifestado que el Gobierno autonómico tiene competencias en materia de empleo que le permiten adoptar medidas para paliar el efecto de la actual situación económica. Al respecto, Calero le pide al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ponga en marcha el Pavace II y “deje de jugar al despiste con la presentación de planes de ayuda al empleo que luego no tienen concreción real ni disponen de presupuesto y que lo único que busca es propaganda en los medios de comunicación”. El dirigente ugetista denuncia que “en los años de bonanza económica se ha dedicado a construir una comunidad de cartón piedra, basada en grandes eventos y donde el sector de la construcción era la referencia y ahora tenemos una Generalitat endeudada y con la caja vacía”. Para Calero un hecho de que las cosas no se han hecho bien, las demuestra que “otras comunidades que tienen un tejido industrial diferente no se han visto afectadas de forma tan brusca y brutal por la crisis”.

En este sentido, el responsable sindical considera “vergonzoso” que el Gobierno valenciano venda que “la Comunitat esté mejor preparada que otros para salir de la crisis y que desde hace ya tiempo se están tomando medidas para paliar la crisis, cuando la provincia de Castellón sea la primera a nivel nacional, donde el porcentaje del paro ha subido más en este año, un 115 %, y la Comunitat sea la tercera donde más ha crecido el desempleo y ya se ha sobrepasado la barrera de los 350.000 parados”.

Tino Calero, ha insistido en la necesidad de que la Administración valenciana realice un mejor control sobre los expedientes de regulación de ERE que presenten las empresas, ya que “muchas están aprovechando la actual situación para hacer limpieza y despedir a gente que les incomoda”. En la provincia de Castellón 6.640 trabajadores se vieron afectados por ERE’s durante 2008, según datos de la Generalitat.

Para el dirigente de UGT “no se han aprovechado los años de bonanza para ejecutar y consolidar una verdadera política industrial ni tampoco se ha establecido un verdadero modelo socio económico para la Comunitat ni para Castellón, por lo que le pide al Consell que deje de mirar para otro lado y actúe”. Por todo ello, el responsable de UGT considera que “ha llegado el momento de que los trabajadores nos manifestemos para reclamar a las administraciones, especialmente a la valenciana, y a los empresarios una mayor conciencia social, al tiempo que pide al Gobierno central que mejore la protección social a aquellas personas que se queden sin trabajo”.

Y es que, Tino Calero ha recordado que “gran parte de la riqueza de Castellón en concreto y de la Comunitat se ha conseguido gracias a la moderación salarial en los últimos años, y en ese aspecto los sindicatos hemos puesto mucho de nuestra parte, por lo que no podemos dejar que los trabajadores paguen las consecuencias de una crisis que tiene su origen en la explosión de la burbuja financiera e inmobiliaria”.

Por todo ello, desde UGT se exige una clara respuesta de rechazo a todos aquellos expedientes que no vayan acompañados de un plan industrial de futuro, al tiempo que se pide ante situaciones coyunturales no se planteen medidas estructurales como rescisiones de contratos. Por otra parte, se exigen medidas que permitan a las empresas afrontar la crisis, especialmente a las pequeñas y medianas, haciendo que los recursos lleguen a las empresas y las familias con transparencia y control público y social;  un incremento de las inversiones en infraestructuras y vivienda protegida; así como en la mejora de los servicios públicos, educación, sanidad y servicios de atención a la dependencia; y un plan de rescate de la industria con ayudas a la competitividad y de créditos para facilitar liquidez a aquellas empresas que garanticen y creen nuevos puestos de trabajo acompañado de un plan industrial a medio y largo plazo. Por ello, desde UGT se pide al Gobierno central que “presione al sistema financiero para que de salida a los créditos y fondos que ha aportado y lleguen a las familias y a la Pymes”.