19 de enero de 2009

Esta mañana se ha celebrado el V Comité Comarcal de MCA en Onda

UGT advierte que el clima social ante la constante destrucción de empleo empieza a ser insostenible El secretario general de UGT Millars-Plana Baixa-Palància, Enrique Sánchez ha advertido esta mañana durante la celebración del V Comité Comarcal de MCA UGT que “el clima social empieza a ser insostenible y muchos trabajadores claman la convocatoria de una huelga general ante la constante destrucción de empleo por parte de las empresas y debido a que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno no están llegando a las familias y a los trabajadores”.

El representante sindical mantiene que muchas empresas están aprovechando la presentación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) con extinción de contratos para “hacer reajuste de plantilla y despedir a trabajadores de más de 50 años, los cuales tendrán evidentes dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo y verán afectado el importe de su jubilación”. Al mismo tiempo, el responsable de UGT explica que los ERE’s en forma de suspensión “están sirviendo a las empresas para general liquidez a costa de despedir temporalmente a los trabajadores ante las dificultades existentes a la hora de solicitar un préstamo bancario”.

En este sentido, el secretario general de MCA UGT en la Plana Baixa, Pepe Almela, exige al Gobierno que reanude ya los trabajos de la Mesa de Diáologo Social, ya que considera que el aumento del número de ERE hace necesario y urgente que el Gobierno adopte las medidas necesarias para mejorar la situación de los trabajadores que se están viendo afectados por estos expedientes, despidos colectivos que obedecen a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En este sentido, el Comité Comarcal de MCA exige la mejora de la protección por desempleo de los trabajadores afectados por estos despidos colectivos ante esta situación de crisis económica y considera necesaria una reforma legislativa que dote de un tratamiento fiscal homogéneo y equitativo a las personas que pierden sus puestos de trabajo, además de reponer las prestaciones por desempleo consumidas por los trabajadores por anteriores ERE temporales, previos a la extinción de sus contratos.

UGT advierte que el clima social ante la constante destrucción de empleo empieza a ser insostenible UGT advierte que el clima social ante la constante destrucción de empleo empieza a ser insostenible

Por otra parte, el Comité Comarcal de MCA UGT propone una reforma de la normativa que rige los ERE para que haya un mayor control sobre los elementos que determinan los ERE por parte de la Inspección de Trabajo y la Administración Laboral, y se cuestionen los casos de empresas que, teniendo beneficios, plantean regulaciones de empleo con extinción o suspensión de contrato. En este sentido, Pepe Almela critica la actitud del ministro de Economia, que “se resiste a poner en marcha este tipo de medidas y calla la  política de los banqueros que siguen endureciendo la concesión de créditos y préstamos a familias y pymes”.