14 de enero de 2009

UGT celebra una asamblea informativa en la que participan más de 400 delegados

Más de mil personas se concentran ‘Por el empleo y la protección social´ en Castellón Más de mil personas convocadas por UGT y CCOO se han concentrado esta mañana ante la sede de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat en la capital de la Plana ‘Per l’ocupació i la protección social’, con el objetivo de reclamar a la Administración valenciana y a los empresarios, acciones y compromisos que frenen la constante destrucción de empleo que ha habido en la provincia en 2008, ejercicio en el que el paro ha crecido un 115 % y más de 20.000 personas se han quedado sin trabajo.

El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, ha insistido en la necesidad de que la Administración valenciana realice un mejor control sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE’s) que presenten las empresas, ya que “muchas están aprovechando la actual situación para hacer limpieza y despedir a gente que les incomoda”. En la provincia de Castellón 6.640 trabajadores se vieron afectados por ERE’s durante 2008, según datos de la Generalitat. Al respecto, el responsable sindical calificó de “vergonzosas” las declaraciones del vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, quien manifestó el pasado lunes que la Comunitat está en mejor posición que otros para salir de la crisis, cuando en el mes de diciembre fue la zona de España donde más subió el paro en número de personas.

Más de mil personas se concentran ‘Por el empleo y la protección social´ en Castellón Más de mil personas se concentran ‘Por el empleo y la protección social´ en Castellón

Al respecto, Calero ha resaltado que “no se han aprovechado los años de bonanza para ejecutar y consolidar una verdadera política industrial ni tampoco se ha establecido un verdadero modelo socio económico para la Comunitat ni para Castellón, por lo que le pide al Consell que deje de mirar para otro lado y actúe”. Por todo ello, el responsable de UGT considera que “ha llegado el momento de que los trabajadores nos manifestemos para reclamar a las administraciones, especialmente a la valenciana, y a los empresarios una mayor conciencia social”.

Por su parte, Jesús Pérez, secretario de Empleo y Protección Social de la Comisión Ejecutiva Federal de UGT, ha defendido la posición de los trabajadores y de los sindicatos en los últimos años, al exponer que “los trabajadores no tenemos ninguna culpa de esta crisis”, que ha propiciado la burbuja financiera e inmobiliaria, “por lo que no debemos ser los que paguemos las consecuencias”.

En este sentido, el dirigente de UGT califica de “desvergüenza intelectual” la teoría de que la solución a la crisis es abaratar el despido, “cuando el mercado de trabajo en España es uno de los más flexibles del mundo”. Por ello, ha explicado “hay que salir a la calle para decir que no vamos a aceptar estas medidas”, al tiempo que considera primordial “profundizar en el diálogo social para salir adelante”.

Jesús Pérez ha recordado que desde el sindicato UGT ya se advertía hace tiempo que un modelo económico basado en la construcción, en la baja cualificación, en la precariedad laboral y en los bajos salarios podía llevar a la situación actual de la que muchos empresarios se están aprovechando. Al respecto, el responsable de Empleo y Protección Social ha alentado a los trabajadores “para que estén vigilantes y exigentes ante las medidas de protección social de los parados”. Al mismo tiempo, entiende que “se les debe exigir a los empresarios un mayor sentido social y que no aprovechen la situación para despedir a los trabajadores sin causas justificadas y sin acuerdo con los representantes sindicales”. En este punto, Pérez pide al Gobierno central que “presione al sistema financiero para que de salida a los créditos y fondos que ha aportado y lleguen a las familias y a la Pymes”. Por último, exige a la Generalitat Valenciana más vigilancia antes los ERE’s y que acelere la puesta en marcha de los fondos aportados por el Gobierno central con el objetivo de incentivar la inversión en obra pública.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Acción Sindical de UGT-PV, Carlos Calero, ha demandado al Consell “una verdadera política industrial” que garantice y consolide nuevos puestos de trabajo para solventar la difícil situación del mercado laboral valenciano. Al mismo tiempo, el dirigente sindical ha manifestado que “muchos expedientes son un chantaje directo al trabajador”. En este sentido, Calero ha explicado que el 16 % de los ERE’s en la Comunitat se han aprobado sin el acuerdo con los representantes de los trabajadores, por lo que exige una clara respuesta de rechazo a todos aquellos expedientes que no vayan acompañados de un plan industrial de futuro, y una mayor vigilancia de los responsables de la Conselleria de Empleo.

Por último, el secretario general de UGT Millars-Plana Baixa-Palància, Enrique Sánchez, ha lamentado la situación en la que se encuentran los trabajadores debido a la actitud de la autoridad laboral del Consell, ya que aprueba los expedientes de regulación presentados sin el acuerdo entre empresa y sindicatos con la indemnización mínima. Ante esta situación, Sánchez, ha explicado en la asamblea informativa de UGT, que “es hora de buscar compromisos y controlar todo lo que están haciendo las empresas”.