UGT y CCOO presentan en Castellón las movilizaciones por la protección social y por el empleo

13 de enero de 2009

El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat –Els Ports, Tino Calero, y la secretaria general de CCOO Comarques del Nord, Encarna Barragán, han presentado esta mañana las movilizaciones que ambos sindicatos van a realizar de forma conjunta en la provincia de Castellón para reclamar acciones de las administraciones ante la preocupante situación del mercado laboral.

Los actos organizados por ambos sindicatos consistirán en la realización de asambleas informativas y de una concentración ante la sede de la Confederación de Empresarios de Castellón y de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana, mañana día 14 de enero, y en una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado día 31 a las 18 horas y que se iniciará desde la plaza de la Independencia.

El representante sindical de UGT ha explicado que ante la “preocupante situación económica tanto de la Comunitat como de la provincia, corroborada por los vergonzosos datos del paro del mes de diciembre es necesario dar una respuesta política y social contundente”. En este sentido, hay que destacar que es en la provincia de Castellón donde más ha crecido el desempleo a nivel de España durante 2008, con un incremento del 115%, y donde cada día casi 56 personas se han quedado sin trabajo. Calero ha explicado que la Comunitat Valenciana ha sido la zona de España donde más personas se han quedado sin trabajo en el mes de diciembre y donde el incremento del paro en 2008 ha llegado al 65 %, por lo que “resulta vergonzoso oír decir al vicepresidente del Consell, Vicente Rambla que la Comunitat está mejor preparada que otras para salir de la crisis”.

Al respecto el secretario general de UGT en la Plana Alta ha señalado que “no se han aprovechado los años de bonanza para ejecutar y consolidar una verdadera política industrial ni tampoco se ha establecido un verdadero modelo socio económico para la Comunidad ni para Castellón”. En este sentido, Tino Calero ha recordado que “gran parte de la riqueza de Castellón en concreto y de la Comunitat se ha conseguido gracias a la moderación salarial, y en ese aspecto los sindicatos hemos puesto mucho de nuestra parte, por lo que no podemos dejar que los trabajadores paguen las consecuencias de una crisis que tiene su origen en la explosión de la burbuja financiera e inmobiliaria”.

Por ello ambos dirigentes sindicales consideran insuficientes las medidas presentadas por el Gobierno Valenciano el pasado viernes con la intención de paliar la destrucción de empleo, al tiempo que califican una falta de consideración al diálogo social valenciano la presentación de este paquete de medidas sin contar con la participación de los agentes sociales.

Para Tino Calero, ya no es suficiente el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pavace II, “y hay impulsar nuevas medidas”, ya que la situación es mucho más delicada tal y como muestran los datos de paro y de expedientes de regulación de empleo. En la provincia de Castellón, según datos de la administración valenciana, durante 2008 se autorizaron 260 ERE’s que afectaron a 6.440 trabajadores, de los cuales 119 eran de extinción, afectando a 3.045 trabajadores. En este sentido, tiene mención especial el sector de la cerámica, donde se han visto afectados por expedientes 4.297 trabajadores.

Al respecto hay que decir que en la provincia un 9% de los expedientes, que afectaban a 987 trabajadores han sido autorizados por la Generalitat sin el acuerdo de los sindicatos, mientras que 20 expedientes no han sido autorizados. Por todo ello, desde ambos sindicatos se exige una clara respuesta de rechazo a todos aquellos expedientes que no vayan acompañados de un plan industrial de futuro, al tiempo que se pide ante situaciones coyunturales no se planteen medidas estructurales como rescisiones de contratos.

Por otra parte, se exigen medidas que permitan a las empresas afrontar la crisis, especialmente a las pequeñas y medianas, haciendo que los recursos lleguen a las empresas y las familias con transparencia y control público y social;  un incremento de las inversiones en infraestructuras y vivienda protegida; así como en la mejora de los servicios públicos, educación, sanidad y servicios de atención a la dependencia; y un plan de rescate de la industria con ayudas a la competitividad y de créditos para facilitar liquidez a aquellas empresas que garanticen y creen nuevos puestos de trabajo acompañado de un plan industrial a medio y largo plazo.