8 de enero de 2009

La cifra de parados se sitúa en 37.859 personas lo que supone un incremento del 115,36 % en 2008

UGT exige a la Generalitat el desarrollo del Pavace II y acelerar inversiones para reactivar empleo UGT reclama a la Generalitat Valenciana que ponga en marcha políticas activas de empleo, el desarrollo del PAVACE II y la aceleración de las inversiones públicas para mitigar el duro golpe que ha supuesto el año 2008 para el mercado laboral castellonense, en concreto, y valenciano, en general. Y es que durante el último año, la cifra de desempleados en la provincia de Castellón ha superado por primera vez los 35.000 parados desde que se existen estadísticas laborales, debido sobre todo, a la apuesta de un modelo económico basado en la construcción.

De esta forma, la cifra de desempleados en la provincia en diciembre se ha incrementado en 3.315 personas respecto al mes anterior, un 9,6 % más, siendo éste el mes de 2008 en que más personas han pasado a engrosar las listas del Servef. Con este incremento, al finalizar el año se han alcanzado los 37.859 parados. En este sentido,  la provincia de Castellón continúa siendo la zona de España donde más ha crecido el desempleo de forma porcentual. Así, en todo el ejercicio 2008 ha habido un incremento de 20.280 personas en las listas del paro, lo que supone un 115,36 % más que en 2007, “lo que pone en evidencia la poca consistencia del empleo que se creó al calor del crecimiento desproporcionado de la construcción”, según explica el secretario de Formación y Empleo de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Ferran Ortiz.

Para el responsable sindical, “la situación en la provincia se agrava porque existe un modelo de crecimiento que se ha asentado en sectores que generan escaso valor añadido y empleo precario, lo que hace que los trabajadores y trabajadoras sean los primeros en sentir el deterioro económico”.  Ortiz reitera la preocupante situación del mercado laboral en la provincia, ya que los datos del desempleo son peores que los de la Comunitat, donde el paro ha crecido un 65,9% y los de España, donde ha habido un crecimiento del 46,93 % del desempleo.

De esta forma, el responsable sindical pide a las administraciones que “tomen medidas para reducir los efectos de la crisis sobre el empleo, la renta y, por tanto, el bienestar social”, al mismo tiempo que considera que “se deben movilizar recursos que articulen una verdadera política industrial que se traslade de manera eficiente al conjunto de la estructura productiva valenciana, que fortalezca la inversión en I+D, la producción de bienes de mayor valor añadido, y una mayor productividad y competitividad”.

Y es que la destrucción de empleo no se ha centrado sólo en el sector de la construcción, donde en el último año se ha incrementado en 6.116 personas, lo que significa un 228,5% más, situándose en 8.792 personas. En la industria, el número de desempleados ha crecido en 4.544 personas, es decir un 129,47 %, y se ha situado en los 8.053. En lo que respecta al sector servicios, la cifra de parados ha subido en 8.482 personas, un 83,18 %, siendo el total 18.679. Por último, en agricultura, el número de desempleados se ha incrementado en 407 personas, es decir un 87,5 %, y se ha situado en 872.

Por ello, desde UGT reclamamos, además del impulso del diálogo social autonómico, acelerar las inversiones previstas para reactivar la creación de empleo, bien creando empleo directamente o bien propiciando la reactivación de los sectores.