UGT valora el primer día de huelga en el servicio de recogida de basuras y limpieza de Vall d´Uixó

26 de diciembre de 2008

El sindicato denuncia artimañas del ayuntamiento para intentar ampliar los servicios mínimos y dar sensación de normalidad

UGT califica de positiva la primera jornada de huelga en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la Vall d’Uixó, ya que el seguimiento del paro es del 100 %, según explica la secretaria de organización de FSP UGT Millars-Plana Baixa-Palància, Elia Bodí. La responsable sindical explica que se están cumpliendo los servicios mínimos pactados entre el equipo de Gobierno municipal y los sindicatos, aunque desde el ayuntamiento “se está intentando ampliar los servicios pactados para dar sensación de normalidad”.

En este sentido, la responsable de UGT apunta que el ayuntamiento quería que saliesen cuatro máquinas a limpiar, cuando los servicios mínimos pactados eran dos, “pero al final se ha conseguido mantener el acuerdo”. Elia Bodí mantiene que el ayuntamiento está intentando que “las máquinas de limpieza y los camiones de basura recorran todo el municipio, cuando lo que tienen que hacer es mantener el recorrido que hacen normalmente”. Al respecto, la secretaria de organización de FSP asegura que hasta el momento se está consiguiendo que se respeten los servicios mínimos, pero los responsables de Summa, la empresa municipal, “han hablado con los trabajadores que hoy están realizando los servicios mínimos para decirles que si quieren hacer hoy horas extra se las pagarán al doble de lo establecido y el ayuntamiento ha requerido a la brigada municipal para la limpieza de la zona del mercado de los viernes a partir de las tres”.

Desde UGT se asegura que “si el ayuntamiento utiliza alguna artimaña ilegal para minimizar el efecto de la huelga acudirá a los juzgados para interponer la correspondiente denuncia”. La huelga, convocada para protestar por la intención de la alcaldesa de privatizar el servicio de recogida de basura y limpieza viaria continuará mañana sábado y los días 1 y 2 de enero. La responsable sindical ha apuntado que los sindicatos “somos conscientes de los problemas que la huelga puede acarrear para los ciudadanos y ciudadanas de la Vall d’Uixó, pero han de saber que estas movilizaciones se han convocado para defender los puestos de trabajo del Summa y defender sus condiciones laborales y salariales”, ante la postura intransigente de la alcaldesa, Isabel Bonig.