15 de diciembre de 2008

Resolución del VI Comité Comarcal Ordinario de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports La Unión Comarcal UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports ha celebrado esta mañana su VI Comité Comarcal Ordinario, máximo órgano entre congresos del sindicato, en el que se ha analizado la situación laboral y económica de la comarca del presente ejercicio 2008.

El Comité ha mostrado su preocupación por el actual escenario económico en el que se constata el fuerte parón del sector de la construcción, lo que ha desencadenado un fuerte descenso del visado de viviendas y la reducción del índice de producción industrial, con especial incidencia en el sector cerámico.

Los representantes sindicales han explicado que todo ello ha derivado en un incremento de los expedientes de regulación de empleo (ERE), lo cual ha propiciado la destrucción de empleo en todas las comarcas castellonenses. El mercado de trabajo de la provincia tiene 34.900 parados, según la EPA del tercer trimestre de 2008, y una tasa de desempleo del 11,36 %, frente al 6,28% del mismo periodo del 2007, habiéndose destruido 16.400 empleos. Un punto a tener en cuenta es que por primera vez la tasa de paro de la provincia de Castellón ha superado a la media nacional.

Resolución del VI Comité Comarcal Ordinario de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports Resolución del VI Comité Comarcal Ordinario de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports

La destrucción continuada del desempleo en la provincia de Castellón desde el mes de septiembre del pasado año ha supuesto que en el último ejercicio, desde noviembre a noviembre, el paro se haya incrementado en un 106,29 %, es decir se haya doblado la población desempleada. La construcción y la industria, los dos sectores más afectados por el parón económico, destruyen empleo de forma constante desde los meses de octubre y noviembre de 2007, respectivamente.

El Comité ha reclamado a la Generalitat que mantenga una posición de firmeza ante la avalancha de ERE’s (sobre todo en los sectores de la construcción, cerámica y mueble), que solamente deben ser aprobados cuando las condiciones objetivas lo indiquen y se esté favoreciendo el mantenimiento de la actividad. En la provincia de Castellón, ya son alrededor de 5.000 trabajadores los afectados por expedientes de suspensión y extinción en todos los sectores. Al respecto, ha reiterado la intención de que UGT siga aplicando una férrea acción sindical en pos de que dichos expedientes sean rechazados si no están totalmente justificados y acreditados. En este sentido, el Comité ha calificado de inadmisible que algunas empresas quieran aprovechar la actual coyuntura para mermar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y reajustar plantillas.

El Comité señala la importancia que tiene el evitar los expedientes de extinción de empleo y conseguir que, los que se tengan que efectuar sean temporales, con el objetivo de que se mantenga el puesto de trabajo.

El Comité considera urgente que las administraciones “tomen medidas para reducir los efectos de la crisis sobre el empleo, la renta y, por tanto, el bienestar social”, al tiempo que considera necesario que el Consell impulse un cambio de modelo productivo que potencie el sector industrial valenciano y de servicios auxiliares, y que se asiente firmemente en el impulso de nuevos factores de competitividad que generen mayor valor añadido e incrementos de la productividad y, sobre todo, resuelvan la fragilidad del mercado laboral.

Por todo ello, UGT  reitera su convicción en la necesidad de garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico que aumente la productividad y mejore la cohesión social, para lo que es preciso incrementar la formación y cualificación de los trabajadores y apostar por las nuevas tecnologías para generar puestos de trabajo estables y de calidad.

El Comité también se ha solidarizado con los compañeros de la Federación de los Trabajadores de la Enseñanza y ha respaldado las movilizaciones y la huelga convocada para el próximo día 17 de diciembre con el lema ‘Per l’educació valenciana, pels drets laborals del professorat’.