12 de diciembre de 2008

UGT considera que la privatización del servicio supondrá peores condiciones laborales para los trabajadores y un mayor coste para los ciudadanos

Los trabajadores de Emsevall ratifican huelga servicio de recogida basura para Navidad y Año Nuevo El Comité de Empresa de Emsevall  ha ratificado esta mañana la convocatoria de una huelga del servicio de recogida de basura y limpieza viaria (Summa) para los días 25, 26 y 27 de diciembre, y 1 y 2 de enero, después de que los trabajadores no hayan a un acuerdo con el Ayuntamiento en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) celebrado esta misma mañana.

El paro convocado por los sindicatos tras la decisión de la alcaldesa, Isabel Bonig, de privatizar el servicio, afectará a todos los turnos de trabajo de los cinco días, según explica la responsable de FSP UGT Millars-Plana Baixa-Palància. Rai Carretero. El comité de Empresa, con mayoría de UGT, ha decidido ir a la huelga después de mostrar su postura contraria a la privatización de Summa en diversas ocasiones y tras la actitud de la alcaldesa en la última reunión que mantuvo con los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos han trasladado a la alcaldesa que ésa no es la solución más adecuada para el municipio, ya que “privatizar Summa no significa dar un mejor servicio a los ciudadanos”, explica Rai Carrretero. La representante sindical considera que la privatización significará un incremento en el coste del servicio, una menor calidad del mismo y los trabajadores verán perjudicadas sus condiciones laborales. En este sentido, aunque desde el Ayuntamiento se haya explicado que todos los trabajadores mantendrán su puesto de trabajo, Carretero apunta que “con el tiempo la empresa reducirá el número de empleados, lo que hará que algunos trabajadores se queden en el paro”.

Los responsables del comité de empresa consideran que esta actuación municipal puede pretender beneficiar a empresas cercanas a costa de perjudicar a los trabajadores y a los vecinos que tendrán que pagar más. En este sentido, la responsable de UGT, explica que “los servicios son más fiables dentro de una administración y con una mejor gestión, por lo que se pide a la alcaldesa que se refuerce esta empresa pública en eficacia y recursos”,