UGT exige a administraciones medidas urgentes para reducir la crisis sobre empleo, renta y bienestar

2 de diciembre de 2008

La cifra de desempleados se sitúa en 34.544 personas y el incremento porcentual en el último año alcanza el 106,29 %

UGT exige a administraciones medidas urgentes para reducir la crisis sobre empleo, renta y bienestar La cifra de desempleados en la provincia de Castellón se ha incrementado en 2.227 personas durante el mes de noviembre, lo que supone una subida del 6,89 % respecto a octubre. Los datos facilitados hoy por el Inem confirman que se mantiene la tendencia de destrucción de empleo que se inició ya hace catorce meses en la provincia, situando el número total de parados en 34.544.

La provincia de Castellón continúa siendo la zona de España donde más ha crecido el desempleo de forma porcentual. Así, en los últimos doce meses, 17.799 personas se han incorporado a las listas del Inem, lo que su supone un 106,29 % más. Al respecto, el secretario de Formación y Empleo de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Ferran Ortiz considera que la situación en la provincia se agrava porque “existe un modelo de crecimiento que se ha asentado en sectores que generan escaso valor añadido y empleo precario, lo que hace que los trabajadores y trabajadoras sean los primeros en sentir el deterioro económico”.

En este sentido, el responsable sindical exige a las administraciones, en especial a la Generalitat “soluciones urgentes ante la preocupante situación del mercado laboral en la provincia, ya que los datos del desempleo son peores en la Comunitat y en la provincia que la media española, donde el crecimiento del paro en el último año es del 42,72 %”.

De esta forma, Ortiz pide a las administraciones que “tomen medidas para reducir los efectos de la crisis sobre el empleo, la renta y, por tanto, el bienestar social”, al mismo tiempo que considera que “se deben movilizar recursos que articulen una verdadera política industrial que se traslade de manera eficiente al conjunto de la estructura productiva valenciana, que fortalezca la inversión en I+D, la producción de bienes de mayor valor añadido, y una mayor productividad y competitividad”.

En el mes de noviembre, el sector de la industria es donde más ha crecido el paro a nivel porcentual, un 9,90 % más, afectando a 640 personas. Este incremento supone que en los últimos doce meses el paro del sector haya crecido un 115,5 %, es decir 3.298 personas. El otro sector más perjudicado por la crisis económica es la construcción, que ha visto como en el último mes el paro subía un 7,82 %, lo que significa que 567 personas se han quedado sin trabajo. En el último año, el desempleo en la construcción ha subido un 228,85 %, afectando a 5.442 personas.

Por su parte, el sector servicios tras un incremento del paro de 1.091 personas en el mes de noviembre, tiene 17.389 desempleados, lo que supone que el aumento porcentual en el último año ha sido del 76,23 %. %. En lo que respecta al sector de la agricultura, en el mes de octubre el paro ha aumentado en 33 personas, lo que supone un 4,20, mientras que en el último año el incremento porcentual ha sido del 85,29 %.

0
0
0
s2smodern