19 de noviembre  de 2008

UGT propone establecer medidas coordinadas entre administraciones y agentes sociales contra crisis El sindicato UGT ha trasladado esta mañana al subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, la necesidad de coordinar entre las diferentes administraciones y los agentes sociales las medidas para paliar el efecto de la crisis y reactivar la economía en la provincia de Castellón, durante una reunión solicitada por el representante gubernamental para informar de las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar la crisis.

El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, ha valorado de forma positiva el encuentro y ha insistido en la necesidad de “ir de la mano” a la hora de establecer medidas y lanzar propuestas tal y como ya solicitó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, al presidente del Gobierno, ya que “lo contrario sería un error”, ha explicado, “si se tiene en cuenta que el Gobierno central gestiona el 48 % del total de los presupuesto, mientras que el resto lo gestionan las demás administraciones, principalmente la autonómica”.

UGT propone establecer medidas coordinadas entre administraciones y agentes sociales contra crisis UGT propone establecer medidas coordinadas entre administraciones y agentes sociales contra crisis

Para UGT es prioritario que todas las Administraciones Públicas sumen sinergias para afrontar la situación de crisis, y reflejen sus responsabilidades en sus presupuestos de manera coordinada, dando prioridad a las inversiones en infraestructuras y servicios públicos (obras públicas, vivienda y rehabilitación urbanística, sanidad, educación, dependencia, servicios sociales y medio ambiente), para que se cree empleo en la construcción de dichas infraestructuras, así como en los servicios que se presten en ellos y apoyen a las rentas bajas y medias mediante medidas fiscales y de otro tipo aumentado si es preciso el déficit y el gasto público. En este sentido, Tino Calero ha recordado la necesidad de acelerar la ejecución de infraestructuras como la mejora de la N-232, la ejecución de la A-7, el inicio de las obras de Parc Castelló o del Parc Tecnológic de la UJI, al mismo tiempo que se deben incrementar las partidas para formación de trabajadores y para I+D+I.

El responsable de UGT ha trasladado al subdelegado del Gobierno “la preocupación del sindicato por la situación del mercado laboral en Castellón, cuya tasa de paro está por encima de la media estatal por primera vez desde que se realizan estadísticas”. Ante esta situación, Tino Calero le ha pedido a Lorenzo la necesidad de que el Gobierno garantice las prestaciones sociales, como las prestaciones por desempleo, mantenga e incremente las pensiones y suba el salario mínimo interprofesional. Al mismo tiempo, el secretario general de UGT considera necesario desarrollar la Ley de la Dependencia, ya que va a permitir crear un número importante de empleos.