12 de noviembre  de 2008

UGT considera necesario consolidar las cláusulas de revisión en los convenios para que los trabajadores puedan mantener su poder adquisitivo

El IPC sube un 0,3 % en el mes de octubre y la tasa interanual se sitúa en el 3,9 % en la provincia El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de octubre ha subido un 0,3 % en la provincia de Castellón, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,9 %, tres décimas por encima de la media española y cinco por encima de la Comunitat. A pesar de que la inflación se mantenga en porcentajes altos, se debe resaltar que en este último mes el índice interanual ha descendido un 1,1 % en la provincia de Castellón, lo que “certifica una clara moderación de los precios en este último tramo del año en comparación al ejercicio anterior”, según explica el secretario de Empleo y Formación de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Ferran Ortiz.

En este sentido, hay que señalar que a pesar que la provincia de Castellón sigue siendo una de las provincias donde los precios más han subido en los últimos doce meses “ya no es el referente inflacionista y, poco a poco, los índices provinciales se están igualando con los de España y la Comunitat”, explica Ferran Ortiz. La tendencia de la subida moderada de los precios ha supuesto que el índice acumulado en lo que va de año se ha situado en un 3 %, mientras que el año pasado alcanzaba ya el 4,2 %.

A pesar de la moderación del IPC, desde UGT se insta a la administración a “establecer un mayor control en los precios de determinados sectores”, al tiempo que se considera necesario que “las cláusulas de revisión salaria se plasmen en los convenios colectivos que faltan por negociar para impedir que el trabajador pierda poder adquisitivo”.