UGT exige al Consell que aplique políticas activas de empleo y potencie la obra pública

4 de noviembre de 2008

La cifra de desempleados se sitúa en 32.317 personas y el incremento porcentual en el último año alcanza el 101,35 %

UGT exige al Consell que aplique políticas activas de empleo y potencie la obra pública La cifra de desempleados en la provincia de Castellón se ha incrementado en 1.709 personas en el mes de octubre, lo que supone un 5,58 % más que el mes anterior, con lo que se mantiene la tendencia de destrucción que se inició hace ya trece meses. El número total de parados se sitúa ahora en 32.317 personas, de las que 16.267 se han incorporado a las listas del Inem en los últimos doce meses. De esta forma, el incremento porcentual del paro en la provincia de Castellón desde octubre de 2007 ha sido del 101, 35 %, siendo la zona de España donde más ha crecido el desempleo.

Ante esta preocupante situación del mercado laboral en la provincia, el secretario de Formación y Empleo de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Ferran Ortiz, demanda “soluciones urgentes a la Generalitat”, al tiempo que mantiene que “no se puede esperar más, ya que los datos de desempleo en la provincia y en la Comunitat son peores que la media española y la mayoría de las otras comunidades, debido a la dependencia excesiva del sector de la construcción que ha tenido la Comunitat en los últimos años y cuya desaceleración ha arrastrado a la industria complementaria”.

En este sentido, el sector de la industria es donde más ha crecido el paro en el mes de octubre respecto al mes anterior, tanto a nivel porcentual, un 11,84 %, como en número de personas, 684. Este aumento del número de parados supone que en este último año el desempleo en el sector haya aumentado en 3.328 personas, es decir un 106 %, situándose en 6.447 personas. El otro sector que se ha visto más perjudicado por la desaceleración económica es la construcción que ha visto como el desempleo ha crecido en un 225,54 % en el último años, siendo 7.253 las personas de la construcción desempleadas, cuando hace un año eran 2.228. Por su parte, el sector servicios tras un incremento de 683 personas en el mes de octubre, tiene 16.298 parados, lo que supone que el aumento porcentual en el último año ha sido del 70,89 %. En lo que respecta al sector de la agricultura, en el mes de octubre el paro ha aumentado en 39 personas, lo que supone un 5,22, mientras que en el último año el incremento porcentual ha sido del 98,99 %.

Desde UGT se entiende que es necesario aplicar medidas como desbloquear la Ley de Dependencia e impulsar la ejecución de obra pública y de viviendas de protección oficial para frenar la subida de desempleo, ya que si se compara el crecimiento del paro en Castellón con el de España o el de la Comunitat Valenciana, se observa que en la provincia los niveles de desempleo en el último año han crecido muy por encima de la media. Mientras en España el paro ha crecido en un 37,56%  y en un 53,8 % en la Comunitat Valenciana, en la provincia ha subido un 101,35%. Sólo Murcia, con un incremento porcentual del desempleo del 66,38%, se acerca a los niveles de la provincia. Por ello, el responsable de UGT exige a la Generalitat que apueste “por un modelo, más eficiente, basado en los crecimientos de productividad que genere empleos estables y de calidad”.

0
0
0
s2smodern