UGT exige políticas urgentes para crear empleo estable y poder absorber el crecimiento de población

24 de julio de 2008

UGT exige políticas urgentes para crear empleo estable y poder absorber el crecimiento de población Los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de estadística (INE) revela que la tasa de actividad en la provincia de Castellón se sitúa en el 64,52 %, la más alta desde que se realizan estadísticas, a pesar de que en el último trimestre haya 600 ocupados menos. Estas cifras, explica el secretario de Empleo y Formación de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Ferran Ortiz, reflejan que “la creación de puestos de trabajo en las comarcas de Castellón es constante, por lo que la tasa de actividad no ha dejado de crecer en los últimos años”.  En este sentido, cabe señalar que el número de personas ocupadas en la provincia a 30 de junio era de 284.300.

Sin embargo, la EPA del segundo trimestre de 2008, también destaca el fuerte crecimiento del desempleo en el último trimestre y en el último año. Los datos del INE desvelan que el hay 29.800 desempleados en la provincia, 4.400 más que en marzo y 9.200 más que en junio de 2007, lo que sitúa la tasa de paro en 9,50 %, un 1,33 % más que el trimestre anterior y un 2,42 % más que en junio del año pasado. Esta dinámica revela, según Ortiz, que “la creación de puestos de trabajo es insuficiente ante la demanda de empleo existente, por lo que es necesario que las administraciones adopten y pongan en marcha políticas activas de empleo para poder equilibrar el desfase que existe entre la tasa de paro y la tasa de actividad”. En este sentido, el secretario de Empleo insiste en la urgencia de “encontrar soluciones para invertir la tendencia del mercado laboral de Castellón”.

La Encuesta de Población Activa revela también que en el último año hay 14.500 personas más trabajando en la provincia de Castellón, de las que 10.800 son mujeres.
Por todo ello, UGT  reitera su convicción en la necesidad de garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico que aumente la productividad y mejore la cohesión social, para lo que es preciso incrementar la formación y cualificación de los trabajadores y apostar por las nuevas tecnologías para generar puestos de trabajo estables y de calidad.

0
0
0
s2smodern