2 de junio de 2008

Los responsables sindicales consideran innegociable la posibilidad de incluir la flexibilidad de la jornada y apuesta por dejar el artículo 33 del actual convenio

Los delegados de UGT ratifican en asamblea su decisión de ir a la huelga el próximo nueve de junio Los delegados de UGT en el sector de la cerámica han ratificado esta mañana, en una asamblea a nivel provincial celebrada en Vila-real, su decisión de llevar a cabo la huelga a partir del próximo lunes día 9 de junio si la patronal mantiene entre sus propuestas para el nuevo convenio la de imponer la flexibilidad de la jornada laboral y de recortar los derechos laborales. Los representantes de UGT en las empresas azulejeras han trasladado a los componentes de la mesa negociadora que no negocien bajo ningún concepto el punto de la flexibilidad de jornada, principal escollo en estos momentos para desbloquear la negociación del convenio colectivo del sector y les han dado su confianza para seguir adelante con el paro.

El secretario de Acción Sindical de MCA UGT-PV, Ismael Sáez ha explicado que “el artículo 33 del actual convenio ya determina la posibilidad de aplicar la flexibilidad de la jornada, e incluso regula la vigencia y las medidas a adoptar, pero siempre previo acuerdo con el comité de empresa, nunca de forma unilateral como quieren hacer ahora los empresarios, por lo que hay que dejarlo como está”, concluye. En este sentido el responsable sindical mantiene que “no se puede dejar a la patronal la posibilidad de decidir a su gusto el horario del trabajador y eliminar las 40 horas semanales del texto”, al tiempo, que mantiene  no se puede ceder ante una propuesta inasumible que pretende sacar ventaja de la situación económica que se vive”. Sáez ha explicado que “se tiene en cuenta la situación del sector y por ello planteamos una propuesta razonable, en la que, por supuesto no cabe la posibilidad de implantar la flexibilidad de la jornada de forma unilateral, donde el trabajador no pierda poder adquisitivo y una duración de dos años, para plantear otra negociación cuando haya pasado este ciclo económico.

Los delegados de UGT ratifican en asamblea su decisión de ir a la huelga el próximo nueve de junio Los delegados de UGT ratifican en asamblea su decisión de ir a la huelga el próximo nueve de junio

Por su parte, el secretario general de MCA UGT-Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Vicente Chiva, ha insistido en que “la flexibilidad laboral es innegociable y mantiene que ya hay bastantes tipos y fórmulas de turnos como para ceder ante la ventaja que quiere sacar la patronal de estos momentos de desaceleración”.

Al mismo tiempo, el representante de UGT ha apuntado de forma rotunda que “no se puede asumir un convenio a cuatro años, con un incremento salarial ridículo y una flexibilidad laboral que esta torpedeando la negociación del nuevo marco laboral”. Esta tarde a las 19 horas hay una nueva reunión entre la patronal y los sindicatos.