30 de enero de 2007

MCA-UGT PV apunta medidas de protección colectiva como posible causa del accidente de Almazora Un obrero de 37 años ha fallecido esta mañana tras caer desde un tercer piso de una finca en construcción de Almassora. El accidente se ha producido pasadas las once de la mañana cuando el obrero, un encofrador con experiencia, se disponía a preparar las maderas para hacer un encofrado en el tercer piso.

Al parecer, y según han podido averiguar fuentes de MCA-UGT PV, el obrero ha resbalado y ha caído de espaldas por el hueco de la escalera.

A falta de la investigación pertinente todo indica que ha existido un fallo de las medidas de seguridad colectivas ya que ni existían barandillas de seguridad en el piso donde se disponían a trabajar ni la red de protección estaba bien colocada, por lo que no ha resguardado al trabajador de la caída.

Desde MCA-UGT PV se recuerda a los empresarios que no basta con disponer de planes de prevención sino que es de suma importancia aplicarlos como es debido y usar las medidas de protección tal y como indica la normativa.

Además, MCA-UGT PV recuerda que uno de los grandes inconvenientes con los que cuenta el sector de la construcción y que es causa de multitud de accidentes es la prisa con la que se trabaja y con la que se incurre en multitud de descuidos que van, en cualquier caso, en contra de la salud de los trabajadores.

Este es el cuarto accidente laboral grave en la construcción desde que comenzó este año. Hasta el momento son tres muertos y cuatro heridos graves los que hay que lamentar.

Desde MCA-UGT PV se reclama nuevamente una mayor implicación desde la Generalitat Valenciana para que accidentes como éste dejen de producirse, puesto que la gran mayoría podrían evitarse si se cumpliera estrictamente con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, desde esta Federación se recuerda que aunque los accidentes leves en la construcción han bajado, los accidentes mortales siguen manteniéndose en cifras muy preocupantes.

El servicio asegurador de tu sindicato