Estabilidad dentro de la temporalidad en el campo

Ramón Serra Canelles, Secretario Sector Agroalimentario UGT-FICA en Comarques de Castelló

En el campo, en los almacenes de naranjas, como en otros sectores productivos la temporalidad en las relaciones laborales ha estado a la orden del día. Encadenamientos de contratos uno tras otro y casi siempre conculcando la ley, han conducido a millares de trabajadores/as durante demasiado tiempo a tener que sufrir unas condiciones contractuales marginales, discriminatorias e indignas en cualquier país democrático que se digne de serlo. El abuso de la contratación eventual en España ha conllevado que los trabajadores/as afectados por esta situación hayan sufrido una vulnerabilidad social sonrojante e inasumible por más tiempo.

La precariedad en el empleo, sumada a la temporalidad del mismo como ha sido en el caso de los trabajadores/as agrarios ha condenado a éstos/as a sufrir tratos discriminatorios social y laboralmente hablando. Pensiones por jubilación casi siempre en su retribución mínima, lo mismo en la protección por desempleo, ni que decir en la prestación por baja laboral en que nos hemos encontrado con casos en los que esta prestación no llegaba a 100 euros mensuales al tener la seguridad social unos criterios de cálculo para estas bajas totalmente discriminatorios y a mi juicio anticonstitucionales, pero que ahí siguen, pese a las quejas de los/as trabajadores/as y las denuncias de los sindicatos como UGT.

Por todo ello los sindicatos de clase como el que represento en estas líneas no ha dejado de luchar nunca por mejorar las condiciones laborales y de vida de estos/as trabajadores/as.

Sí, la estabilidad laboral dentro de la temporalidad es posible. De hecho después de la última reforma laboral se ha mejorado de manera exponencial en esto. Centenares, miles de trabajadores/as agrarios de este país, de nuestra comunidad, de nuestra provincia, de nuestros pueblos se han beneficiado de ella. Han visto como su empresa les ha llamado y les han dicho que su contrato iba a cambiar, que de ahora en adelante iban a ser trabajadores fijos discontinuos (gracias inspección de trabajo, nunca es tarde si la dicha es buena ) con lo que eso conlleva. Que van a realizar como siempre la campaña? Naturalmente que sí, que seguirán cobrando lo mismo que cobraban? Pues sí, pero con una gran diferencia ahora son plantilla de la empresa, ahora no están a merced de que la empresa los llame a comienzos de cada campaña, ahora ésta tiene la obligación de llamarles y si no lo hiciera se consideraría un despido improcedente con derecho a indemnización, siendo eventual nada, si quiero te llamo y si no pues no. por lo tanto hemos avanzado en estabilidad para estos/as trabajadores/as.

En otro orden de cuestiones que nada tienen que ver con lo expuesto, tenemos que mostrar desde la UGT nuestra enorme preucupación por el futuro de nuestro sector agrario, más concretamente con el de cítricos. Vemos como cada año desaparecen por falta de rentabilidad centenares de hectáreas de explotaciones citrícolas, nuestra provincia de Castellón es una de las más afectadas. Nos parece que desde las diferentes administraciones del estado no se percatan o no quieren percatarse de la importancia que tiene social y económicamente este sector, de los miles de puestos de trabajo que están en juego, que peligran a corto plazo si no se toman medidas sólidas que garanticen su futuro. No es de recibo la competencia desleal permitida por la U.E. de países extracomunitarios, a los cuáles se les da todas las facilidades para exportar su fruta sin los controles de calidad exigidos para nuestra naranja, por lo tanto es hora de reaccionar, de defender lo nuestro y de exigir la responsabilidad de nuestros gobernantes.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015