Proteger lo que queda y restaurar lo que hemos dañado. Renaturalizar Castelló, asignatura pendiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, UGT COMARQUES DE CASTELLÓ urge al Ayuntamiento de Castelló a realizar medidas que consigan una ciudad y su entorno donde se fusionen lo urbano con la naturaleza.

Este año, el lema de la ONU para el Día Mundial del Medio Ambiente es “REIMAGINA. RECUPERA. RESTAURA” y será el comienzo del Decenio de Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

Nuestro Planeta está sufriendo un proceso acelerado de pérdida de biodiversidad, que se describe como «la sexta extinción». La degradación y destrucción de los hábitats, la contaminación de tierras y mares, la sobreexplotación de los recursos naturales y el cambio climático originado por la actividad humana, sitúan la pérdida de la biodiversidad como uno de sus efectos más inmediatos y lesivos para nosotros. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido.

Con ésta dramática situación, es obligado recomponer el lazo entre la naturaleza y el mundo urbano mediante políticas ambientales y urbanísticas.

Aprovechando precisamente la conmemoración de éste día, desde UGT PV COMARQUES DE CASTELLÓ queremos reclamar la renaturalización de las ciudades de la provincia y en especial, la de su capital. El potencial para hacerlo es muy grande y los resultados mejorarían además de la biodiversidad, la calidad de vida y salud de su población y supondrían también una buena forma de combatir el cambio climático.
Si tenemos en cuenta recientes y cada vez más abundantes estudios científicos, el contacto con la naturaleza beneficia la salud física y mental de las personas, de tal manera que aquellas que viven en barrios con más aves, árboles y vegetación son menos propensas a sufrir depresión, ansiedad y estrés.

Por lo descrito y por otros muchos motivos, desde UGT consideramos imprescindible, integrar la conservación de la naturaleza con el desarrollo de las actividades humanas y los lugares donde vivimos y trabajamos, siendo los Ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos los que deben empezar ya a Renaturalizar y convertir las ciudades en ciudades verdes.

Castelló, podría seguir el ejemplo de numerosas ciudades que ya lo están haciendo, tanto en países de fuera y dentro de Europa como en España, cuya pionera ha sido Vitoria-Gasteiz pero hay más ejemplos, como la renaturalización del río Manzanares en el tramo urbano de Madrid, el Plan Verde y de la Biodiversidad de Barcelona que ha comenzado a realizarse.

En Castelló, se está realizando un bonito proyecto de renaturalización en la playa del Serradal con la protección del ecosistema dunar, hábitat del chorlitejo patinegro, un ave en peligro de extinción y que ha vuelto a ésta playa.

Un proyecto de renaturalización, (que nada tiene que ver con ajardinar zonas) se podría llevar a cabo en el Río Seco, a lo largo de todo el tramo que pasa por la ciudad y hasta su desembocadura. También se pueden naturalizar todas las zonas verdes del Municipio.  Y Para efectuar estos y otros proyectos, recurrir a los fondos europeos NextGenerationEU podría ser una buena opción.

Desde UGT COMARQUES DE CASTELLÓ solicitamos al Ayuntamiento de Castelló que para iniciar éste camino, comience por aprobar una Ordenanza de Gestión y Protección de Zonas Verdes y Arbolado siguiendo criterios para fomentar la biodiversidad y a continuación elabore un Plan Local de Renaturalización Urbana con participación social. Ésta demanda la realizaremos también a través del Consejo Municipal Agrario y de Sostenibilidad Ambiental del que UGT es miembro.

En un mundo, en el que han desaparecido hasta los gorriones en numerosas ciudades, hay que actuar YA.

 

0
0
0
s2smodern
2021
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT